El copia-todo.

Uno de los  pasajes más bellos en la historia de las ideas del siglo XX fue consignado por Walter Benjamin en su famoso ensayo, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, en el momento en que aborda el significado del concepto aura y su consecutivo aniquilamiento:

Descansar en un atardecer de verano y seguir con la mirada una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa, eso es aspirar el aura de esas montañas, de esa rama. De la mano de esta descripción es fácil hacer una cala en los condicionamientos sociales del actual desmoronamiento del aura. Estriba éste en dos circunstancias que a su vez dependen de la importancia creciente de las masas en la vida de hoy. A saber: acercar espacial y humanamente es una aspiración de las masas actuales tan apasionada como su tendencia a superar la singularidad de cada dato acogiendo su reproducción. Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de  adueñarse de los objetos en la más próxima de las cercanías, en la imagen, más bien en la copia, en la reproducción.

(BENJAMINWalter Discursos Interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires, 1989. )

El Departamento de Investigaciones de Visión Aumentada, del Instituto Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI), con sede en Kaiserslautern, dirigido por el prof. Dr. Didier Stricker, ha desarrollado el proyecto Orcam, llamado así por sus siglas en inglés, que significan Sistema de cámaras orbitales (OrcaM: Orbital Camera), y que tiene el mérito de reproducir digitalmente y en altísima resolución en 3d cualquier objeto, siendo fiel a su tamaño, color, textura y mapas de reflejo.

La apariencia de Orcam es la de una esfera y su funcionamiento es a prueba de idiotas, totalmente automático, rápido y simple. En este vídeo se ofrece una breve demostración:

Siguiendo las palabras de Benjamin, como el futurista  que comprendió que cada artefacto técnico era el germen de un nuevo medio revolucionario, “En la litografía se escondía virtualmente el periódico ilustrado y en la fotografía el cine sonoro“, muchos creen que este sistema se adecuará en un futuro a las impresoras de alta fidelidad en 3d, haciendo posible crear copias exactas de objetos y artefactos inanimados.

Ante estas posibilidades técnicas es posible imaginar futuros cercanos en donde se impriman y adecuen no solo objetos y personas, sino lugares y recuerdos, como en La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, creando islas en las que podamos perdernos eternamente, participando de un instante eterno, en el que un mundo doble pueda resguardarnos del dolor de una lejanía mortal, un aura inexpugnable.

Para más información sobre el proyecto Orcam: http://av.dfki.de/

Fuentes (sin Carlos): http://blog.makezine.com/2012/01/20/news-from-the-future-reconstruction-sphere-makes-digital-copy-of-anything/ http://dvice.com/archives/2012/01/reconstruction.php

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: