Chicas geniales de la Ciencia Ficción

La Ciencia Ficción es un prisma del Universo de las variantes, por esto mismo es relativa la cantidad de criterios para satisfacer el gusto del lector  a la hora de intentar  responder estas preguntas: ¿Qué es lo que tiene que tener un personaje femenino de Ciencia Ficción para ser buen personaje? También nos podemos atrever a preguntar ¿El género de Ciencia Ficción marca algún comportamiento especial fuera de los requeridos para crear el personaje femenino?

Yo debo confesar que  me encantan los personajes perdedores (femeninos o masculinos). Pero para el tema en cuestión me referiré solo a esas mujeres que han marcado con una estrella mi trasegar por el género:

La protagonista de Avalon, Ash, una tímida perdedora que se gana la vida en las galerías de juegos como una súper asesina de élite. Otra perdedora entrañable es la protagonista del cuento de James Tiptree Jr., La muchacha que estaba conectada,  una gordita algo tonta que falla en lo único que había deseado: suicidarse.

 Una mujer destacable, con pocas habilidades sociales, es  la doctora Susan Calvin, de los cuentos robóticos de Asimov, cuya dedicación a la ciencia y entrega completa al mundo de los robots es admirable. La científica de Contacto, Ellie Arroway, interpretada por la bella Jodie Foster, también es encantadora por la misma razón de la dra Calvin, su obstinación por la ciencia.

Una de las chicas de ciencia ficción que siempre he amado, aparece en el cuento Mercado de Invierno”de William Gibson: Lise. Un desastre de chica que fue encontrada en un basurero, adicta a la droga Wizz y que no se puede desprender de su exo-esqueleto. Gibson además ha creado otros personajes femeninos excepcionales como  Chia Pet de Idoru, Cayce Pollard en Mundo Espejo y Molly de Neuromante.

Como los gustos en la Ci Fi -como en todo- son relativos, como decía al principio, seguramente habrá quién las prefiera victoriosas y sensuales: heroínas como Lara Croft de Tomb Raider, Sarah Connor de Terminator o  Kara de Battlestar Gallactica.

A pesar de que no se tienda a considerar  “La Protagonista” del libro, no se puede desconocer el rol primario de Juliana Frink en El hombre en el castillo de Philip K. Dick, pues, ¿no es ésta quien en últimas  salva el pellejo al “subversivo escritor”, Hawthorne Abdensen?

Si vamos a hablar de Anime, no olvidemos a Lain IWakura; que si bien su edad está debajo de la línea legal, es en efecto uno de los personajes femeninos con una de las psicologías más ricas y complejas,  hospedada en un universo que es más bien un sueño compartido de McLuhan y Thailard de Chardin.

 En Heinlein: “La madre soltera” de Todos ustedes, zombies aunque no aparece como protagonista “femenino” en el sentido estricto, es una buena muestra de lo que este género trasgresor  le hace a nuestras categorías construidas artificialmente.

Personaje femenino de la Ci Fi en Colombia tenemos a Glitza del Maestro Mora Vélez.

  En fin, esta lista no fue más que una excusa para ponernos a hablar de las geniales chicas que embellecen aún más nuestro género.

¿Cuáles son tus chicas favoritas de Ciencia Ficción? Cuéntanos en los comentarios:

Etiquetas: , , , ,

Acerca de Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Una respuesta a “Chicas geniales de la Ciencia Ficción”

  1. maxima dice :

    la mia es una cantante de opera alienigena…en el quinto elemento….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: