La guía para videojuegos de Amis

Para ser un gran escritor es mejor ser fotografiado fumando un cigarrillo que jugando Donkey Kong

Muchos escritores serios son tan autocríticos que niegan sus primeros trabajos y piden que jamás vuelvan a editarse. Este es el caso de Martin Amis y su libro “Invasion of the Space Invaders: An addict´s Guide to Battle Tactics, Big Scores and the Best Machines” (1982); el olvido llegó hasta su biografía, escrita por Richard Bradford, en la que nunca se menciona este libro.

Un periodista llamado Sam Leith tuvo el arrojo de decirle a Amis que uno de sus mejores escritos era ese volumen que contenía instrucciones para adictos a los videojuegos. Amis no tuvo más remedio que hacer cara de horror, como si le hubiesen descubierto que cometió un crimen atroz en su pasado.

El libro negado ha sido redescubierto y leído por el irlandes Mark O´Conell. Lo descubrió en la biblioteca de la universidad donde trabaja. En su texto afirma que “Invasion of the Space Invaders” fue escrito a la par que “Money” y que Amis lo escribió para paliar su situación económica. El libro, aparte de haber sido escrito por uno de los autores  más reconocidos y respetados del mundo anglosajón, cuenta con un pequeño prólogo de Steven Spielberg.

O´Conell afirma que el juego ha influido en la narratica de Amis :

Amis’s characters are always playing and getting played; his books are filled with humiliating drubbings and pyrrhic victories on the tennis court, the pool table, the darts oche.

Pese a la proclamada eliminación de la frontera entre la alta cultura y la popular, persisten este tipo de verguenzas ocasionadas por querer ganarse unos pesos. Aún no es un laurel para un autor serio el haber escrito una guía para tácticas de videojuegos de guerras espaciales.

Para O´Connell, en este libro de Amis hay indicios de la gran afición que tiene el autor por los juegos de video, como se aprecia en el siguiente ejemplo:

The phalanx of enemy invaders moves laterally across a grid not much wider than itself. When it reaches the edge of the grid, the whole army lowers a notch. Rule one: narrow that phalanx. Before you do anything else, take out at least three enemy columns either on the left-hand side or the right (for Waves 1 and 2, the left is recommended). Thereafter the aliens will take much longer to cross their grid and slip down another rung. Keep on working from the sides: you’ll find that the invaders take forever to trudge and shuffle back and forth, and you can pick them off in your own sweet time.

Ese tipo de descripciones aparecían en los noventa, cuando eclosionaron consolas de 16 bits; muchas revistas mensuales traían los trucos y las explicaciones, además de presentaciones de los últimos juegos, las cuales superaban, en muchos casos, a los juegos mismos.

La vergüenza de Amis radica en que es  un escritor serio. Si tus aspiraciones son que tus novelas terminen siendo telenovelas o que te lean en los aeropuertos, tus antecedentes y hoja de vida te permiten ciertas autorías que alguien que quiere insertarse en una tradición (ya sea de vanguardia o clásica) de alta literatura. Las fronteras entre la gran literatura y la de poca monta se trazan de acuerdo a unos criterios que varían; en Argentina la “mala escritura” de Aira se ha canonizado en las facultades de letras y se distingue de la de poca monta que ni siquiera se estudia .

Hace treinta años, Amis solía jugar a destruir naves alienígenas frente a una pantalla curva y dejaba de pensar en cómo iba a desarrollar su novela “Money”, con esa que daría el primer paso para dejar de ser un adicto a los videojuegos y convertirse en un serio y gran escritor.

Acá podrás leer el artículo de O´Connell

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: