Robot arduino controlado con la mente

“Niño que no aprende hoy a programar bots y robots es como un analfabeto en las siguientes tres décadas”

Jorge Villacorta

Hace un par de años todavía sonaba descabellada la afirmación de Vinton Cerf cuando pronosticaba que Internet en el futuro se parecería más a la telepatía que a cualquier otra cosa. Los fanáticos de ciencia ficción nos remontábamos a las primeras historias de cyberpunk, con gente almacenando cantidades considerables de información crucial en sus cerebros , guerras de neurotoxinas, vaqueros de la mente rodeados por poderosas Inteligencias Artificiales. No obstante, el avance en la neuroingeniería parece darle nuevamente la razón al inventor de esa estupenda arma de guerra que luego conocimos como Internet. La interface mente-computador ha dejado de ser una posibilidad contemplada por la ciencia ficción para volverse un campo donde afloran nuevas expresiones psicosomáticas.

Emotiv es una de estas empresas pioneras que trabajan en el desarrollo de una tecnología informática controlada con la mente.  En el siguiente video, la co-fundadora de la empresa, Tan Le, enseña cómo con solo ajustar una diadema  en la cabeza de un usario se pueden enviar órdenes para que un programa pueda recibirlos y decodificarlos.

Aprovechando las posibilidades que brinda esta nueva tecnología, que años atrás parecía irrealizable, y las plataformas electrónicas que permiten el trabajo con código abierto, como Arduino, los hermanos Kimmo & Tero Karvinen, presentaron para la Maker Faire: Bay Area 2011 un prototipo de robot que se podía controlar con la mente.

En el transcurso de la feria, muchos neuromantes se acercaron a los Karvinen curiosos por saber cómo se construía un arduino de estas características. Pensando en este desarrollador, con conocimientos básicos en programación de Arduinos, la editorial O’Reilly publicó el libro Haz un Robot Arduino controlado por la mente, en donde los Karvinen prometen ayudarlo en: conectar un dispositivo barato de  electroencefalograma  en un arduino, construir una plataforma de robot en ruedas, calcular un valor de porcentaje en un lector de potenciómetro, escribir un programa para que el robot evite obstáculos, entre otras operaciones incluyendo leds y micrófonos.

Cuando les preguntaron a los autores del libro sobre cómo percibían que su trabajo cambiaría el futuro, estos contestaron:

Este es el mañana del ayer. Los dispositivos de la Ciencia Ficción se han vuelto lugares comunes y accesibles: Elecroencefalogramas, impresoras 3D y biohacking. Más creadores jugando con estas tecnologías significarán proyectos interesantes e innovadores para los días que vienen

Fuente: Makezine

Puedes comprar el libro en pdf en: Makershed

Etiquetas: , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

One response to “Robot arduino controlado con la mente”

  1. Hiperterminal says :

    “Este es el mañana del ayer”. En estos momentos siento la necesidad de trabajar con estos aparatos, modificarlos y aprender trucos. Tal vez no pueda hacer lo de mover aparatos con la mente (abría que probar) pero el programar un reloj despertador podría ser un buen comienzo.

    El poder trabajar en la web modificando texto o imágenes, de alguna forma te lleva a querer modificar aparatos. El gran obstáculo es empezar. Este es un buen momento para hacerlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: