Cuatro fotógrafos surrealistas contemporáneos

El gran fotógrafo surrealista Man Ray no utilizaba tantos trucos técnicos y digitales con su trabajo; sin embargo, su obra marcó de manera considerable a muchos de los fotógrafos surrealistas que actualmente conocemos o, que en este caso, daremos a conocer y que sí utilizan de manera productiva y eficaz las transformaciones digitales en sus trabajos.

La fotografía surrealista incorpora los sueños en la realidad, de esta forma, surgen escenarios inquietantes pero que siempre permiten una interpretación trascendental y significativa, puesto que ofrecen un “más allá” de la escena ilustrada. La larga exposición y el uso de la iluminación es primordial en este tipo de fotografía porque los resultados son casi imposibles en la vida real y más posibles en el sueño: sombras, luces fantasmagóricas y claroscuros inverosímiles.

Algunos de estos fotógrafos no hacen muchos retoques digitales, como es el caso de Gregory Crewdson, un estadounidense que se enfoca en deformar el famoso escenario del American Dream, utilizando en la mayoría de los casos una luz crepuscular combinada con otros efectos como luces que provienen de la tierra, luces de los carros, lámparas de la calle, etc. A Crewdson le toma horas hacer una sola fotografía puesto que monta un escenario con una ilimitada cantidad de recursos cinematográficos que dan a su trabajo una terminación extraordinaria.

Gregory Crewdson 

Por otro lado, tenemos a Brooke Shaden, otra estadounidense de 23 años, que en la mayoría de los casos altera sus fotografías oscureciéndolas y/o modificando los ángulos convencionales en los que se tomaría una foto común. También utiliza el recurso de la utilería para ‘tapar’ o esconder ciertos elementos como el rostro o la boca del sujeto. La naturaleza es asímismo utilizada como personaje en la fotografía: disloca y transforma las escenas.

Brooke Shaden

La alemana Julia Fullerton-Baten, por su parte, recurre al agigantamiento de las modelos y situándolas en escenas comunes lo que deviene en tomas excepcionales. Nos lleva a pensar en Alicia después de tomar la pócima pero por lo general deja una sensación de no volver atrás, como si las modelos no pudieran volver a su condición normal, es más, como si estuvieran acostumbradas a esa condición.

Julia Fullerton Batten

Y por último, tenemos al alemán Erik Johansson, que si muy bien no se llama a sí mismo como fotógrafo surrealista, sí encontramos en su trabajo muchas de las características de esta estética. En la entrevista que da para TED, Erik Johansson: Impossible photographyargumenta que la fotografía que él hace no se puede lograr con la cámara y que, por su puesto, se debe usar el retoque y que la fotografía no termina, como en muchos casos, cuando oprime el botón, si no que, por el contrario, es ahí donde empieza su trabajo: “Más que capturar el momento, es capturar una idea.”

Erik Johansson

En el siguiente slideshow te presentamos más trabajos de estos cuatro maravillosos fotógrafos surrealistas. Para conocerlos más de cerca, puedes entrar a sus Fan Pages o páginas web: Erik Johansson, Gregory Crewdson, Julia Fullerton-Batten, Brooke Shaden.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , , ,

Acerca de Berenice

Colombia, 1984. Profesional en Lingüística y Literatura, traductora y Diseñadora Gráfica.

Una respuesta a “Cuatro fotógrafos surrealistas contemporáneos”

  1. Ada Ledesma dice :

    fanatsticas fotografias.Me encanta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: