Adaptaciones de libros que llegan por fin al cine

En 1957, Jack Kerouac, el autor de una de las mejores novelas norteamericanas del siglo XX,  En la Carretera, escribió una carta a Marlon Brando para que comprara la novela y realizaran una película basada en ella. Marlon Brando, seguramente acostumbrado de recibir todo el tiempo invitaciones similares de jóvenes escritores,  no se entusiasmó con la idea y la pasó de largo. Después de 55 años, cuando el libro se ha vuelto un clásico y un referente obligatorio de la generaciòn beatnik, la idea le vuelve a sonar a alguien y, se espera, en Mayo se estrena la primera adaptación del legendario libro.  En el IMDB ya se puede saber el casting y adelantar, entre otras cosas, que Viggo Mortensen interpretará el papel del viejo Bull Lee, el personaje ficcionalizado de William  S. Burroughs.

Carta de Kerouac a Brando

En 1952, William S. Burroughs le presentó  a su primer editor el libro Marica para que fuera publicado junto a Yonqui que ya había sido aceptado bajo la condición de ponerle como subtitulo: confesiones de un adicto irredimible. El editor le respondió a Burroughs  que estaba bien con Yonqui, pero publicar Marica era ir ya muy lejos. El director de cine Oren Moverman ha escrito la adaptación para cine y espera que  sea dirigida por el reconocido actor Steve Buscemi, quien a mediados de los 90’s se entrevistó con Burroughs para solicitarle el permiso de dirigir Queer (Marica, en inglés). Por cuestiones del trabajo de Buscemi con la HBO parece que no se verá esta producción sino hasta el 2013. EL casting y otros datos ya están disponible en la IMDB.

Otra película que viene, también  ambientada en los alocados años 50s, es El diario del ron, adaptación de la novela homónima del fallecido periodista gonzo Hunter S. Thompson. Este libro narra las aventuras de un joven periodista norteamericano que recibe una oferta de trabajo en un diario de Puerto Rico y una vez allí, encuentra una isla decadente llena de gringos borrachos. (Una reseña del libro: Diario del ron)

Trailer del Diario del ron:

Una película que hemos esperado por años, los fanáticos de la ciencia ficción, es la del Juego de Ender de Orson Scott Card y seguro, después de esta, estaremos pendientes de la continuación de  la saga. El estreno está programado para el 2013 y ya cuenta con un casting que ha sido objeto de debate en los círculos cienciaficcionarios que al parecer no querían dotarle un rostro a ese magnífico niño atormentado a expensas de la supervivencia de la raza humana. Harrison Ford, por otra parte, personificará al Coronel Hyram Graff, uno de los primeros maestros de Ender.

Cuando los realizadores audiovisuales se dieron cuenta de que adaptar cualquier cosa de Philip K. Dick al cine era susceptible de éxito (Minority Report, A Darkly Scanner, Adjusteam Boureau), se ha vuelto familiar que cada año aparezca una que otra adaptación de alguna de sus novelas o historias cortas.  Para este año,  al parecer, Michel Gondry estrenará  una película basada en Ubik.

Otra película muy esperada por los fanáticos de la fantasía y de la saga de  El señor de los anillos de J. R. Tolkien, es El Hobbit, que también será dirigida por el director Peter Jackson y cuyo trailer se estrenó este 20 de diciembre, anticipándose más de un año a su lanzamiento que se presume para inicios del 2013. Sin embargo, este primer trailer ya es una muestra suficiente del mundo y los personajes de El Hobbit, lo suficientemente provocativa como para mantener en vilo a cientos de seguidores.

Un film que por años miles de fanáticos de H.P. Lovecraft le hemos seguido el rastro de producción es En las montañas de la locura, en especial cuando nos enteramos de que Guillermo del Toro había comprado los derechos.  El año pasado volvimos a escuchar de ella, cuando James Cameron se involucró en el proyecto y manifestó su intención de producirla. Otros rumores se han propagado, como la posible vinculación de Tom Cruise en un rol protagónico. Lo cierto es que la película aún se mantiene en la categoría “en desarrollo” de la página IMDB y nosotros seguiremos pendientes, tal vez presionando, hasta el día que podamos disfrutar toda la locura y genialidad de Lovecraft en una merecida realización para la pantalla grande.

¿Conoces otras adaptaciones de libros para cine prontas a estrenarse, que se estén llevando a cabo o estén pensadas para producirse para estos años?  Cuéntanos en los comentarios:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

5 responses to “Adaptaciones de libros que llegan por fin al cine”

  1. Ricardo Vergara says :

    Invisible Monsters de Chuck Palahniuk está en pre-producción!

  2. César says :

    Se va a rodar La puerta oscura de David Lozano , el mismo autor me lo dijo! Altamente recomendable porcierto.

    • Luis Cermeño says :

      Me parece una excelente noticia, más si tenemos en cuenta que se trata de un escritor joven y del género… fantástico!

  3. Lesly says :

    Nuevamente Cumbres Borrascosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: