La Ciudad de los Nictálopes de Tanya Tynjälä

Se dio cuenta de que no había tenido un sueño prohibido: estaba viviendo lo prohibido.

Ilustraciones de Sheyla Alvarado (©)

La ciudad de los Nictálopes de la peruana Tanya Tynjäla es un baluarte que recomiendo a los aficionados a la Ciencia Ficción latinoamericana. Como toda buena obra, desarrolla varios niveles, desde los más sencillos en la trama inicial, hasta los de más espesura, como la crítica política y la visión existencial de la autora. Por el panorama post-apocalíptico, el carácter crítico de la utopía y la recurrencia a la figura de los ángeles, emparento esta obra con Los Nuevos Iniciados, del escritor colombiano de Ciencia Ficción Antonio Mora Vélez.

El argumento es el siguiente:  Es un mundo perfecto. Una utopía. El proyecto iluminado es ahora la catedral que cubre la sociedad. En dicho mundo ideal, pacífico, justo y hermoso, ¿qué podría salir mal? O, mejor dicho, ¿qué vemos nosotros que está evidentemente mal que los otros, en su vida como sueño, no pueden percibir? Hace falta algo.

Los Nictálopes son unos animalillos que conviven en un mundo imposible con unos seres alados, por fuera de unas bóvedas que se suponen protegen a la población de los riesgos de la radiación.  Estos seres alados, semejantes a humanos, son considerados  “los marginados” , una especie de tabú, en contra de todos los valores que los Complejos Existentes de las Ciudades Vivientes aceptan. Nictálope también significa “los que ven más allá de la oscuridad”; en un sistema que se pretende tan alejado de las crueles costumbres oscrurantistas y salvajes tradiciones del pasado, todo debería estar cubierto por luz, mas es esta luz la que enceguece e impide ver, precisamente, qué está más allá de la luz.

La transformación, y el descubrimiento de unas crecientes alas, de Wriixka le conduce a la niña a ver su propio mundo de una forma jamás imaginada, incluso de un modo monstruoso. Esto nos puede llevar a pensar en una alegoría de la menarquia y el traumático paso de muchas niñas que descubren que su interior puede concentrar multiples interéses de una sociedad que abandona un rol protector a uno más agresivo, concentrado en su corporeidad. Una interpretación similar la encontramos en el blog del escritor de Ciencia Ficción peruano, Daniel Salvo:

Este es un libro que me habría encantado leer cuando tenía once años. Si bien considero que puede leerse con placer a cualquier edad, se enfoca a una etapa en la vida que todos hemos pasado (que, por cierto, no está exenta de un sutil erotismo), cuando empezamos a cuestionar nuestro entorno, cuando empezamos a analizar lo que hasta ese momento nos parece familiar y perenne, como es la familia, la sociedad, los valores, lo que se espera de nosotros y lo que realmente queremos hacer con nuestras vidas. Un libro para madurar, y para recordar que nunca es tarde para que nos crezcan alas.

Estas preguntan trascendentales  no pueden plantearse sino en un género que no ha tenido muy buena fama, la Ciencia Ficción, y están  dirigidas hacia un público que, por demás, no representa un interés genuino en un amplio sector de la sociedad que se autopercibe como “productor” y se da una importancia que conmueve hasta las lágrimas. Dejémonos entonces de payasadas, los niños no son un público inmaduro, ni acostumbrado a basura: son por esencia nuestros lectores y más severos críticos.

Las ilustraciones de Sheila Alvarado son destacables.

 

Este libro se puede conseguir para kindle en el siguiente enlace: La Ciudad de Nictálopes en amazon.fr 

Etiquetas: , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

3 responses to “La Ciudad de los Nictálopes de Tanya Tynjälä”

  1. Angela Chumbimune says :

    Como me descargo la obra?

  2. anonima anonima says :

    Necesito los personajes secundarios y primarios plis help me ayudenme !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: