El doble horizonte de Alejandro Jaime

Este post está tomado de: Globalizado con previa autorización de su autor: Juan Arellano.

doble_horizonte

El arte contemporáneo y yo no nos solemos llevar bien. Los motivos son varios y no vale la pena hablar de eso. Sin embargo una reciente exposición del artista Alejandro Jaime, me resultó muy interesante y hasta divertida.

Doble Horizonte, presentada en la Galería Pancho Fierro, propone, tal como dice en el brochure “trazar una frontera tenue entre tierra y mar, cerro y cielo. Darle forma pictórica al informe urbano, y crear una conexión poética entre el apu más cercano de Lima y el centro del poder ejecutivo del país. Unir virtualmente los cultos prehispánicos de antiguos Horizontes con el horizonte democrático que vendría a ser representado más por la proliferación urbana que por la sede del gobierno central.”

Para esto Alejandro Jaime, y la curadora Patricia Ciriani, se inspiran “en dos hitos vecinos del poder peruano, el Cerro San Cristóbal y el Palacio de Gobierno”, y aunque parezca un poco loco, la verdad resultan inspiradores las reflexiones que genera observar las conexiones que el artista va estableciendo entre estos dos puntos tan conocidos por los limeños.

La exposición consta de dos instalaciones o montajes principales y varios bocetos y fotos que constituyen parte del material de documentación del proceso de creación.

El primer montaje es una representación de la ascención y observación de Lima desde el cerro San Cristóbal, contando incluso con cierto sonido ambiental. Además, y esto fue lo que me resultó divertido, se tiene que subir a ella para, supuestamente, ver Lima. Así que uno podía literalmente, caminar por la obra de arte, cosa que hice y grabé por supuesto:

Luego uno desciende y va apreciando a través de fotos trabajadas y bocetos, las ideas y conceptos que el artista tuvo en consideración para su segunda instalación, y también para (y de nuevo cito al brochure) establecer “un diálogo imaginario entre el Palacio de Gobierno, el arquetipo de la huaca prehispánica y el Cerro San Cristóbal, entre el monumento geométrico y la masa orgánica, entre el poder institucional y las fuerzas centrífugas que hacen las veces de micropoderes que (re)generan sus propios mecanismos de resistencia.”

Pero aprécienlo en el siguiente slideshow :

Gris 01

También grabé en video un poco del segundo montaje, la representación del cerro San Cristobal, con su cumbre intervenida con una especie de huaca, la que a su vez tiene la forma esquemática (e inversa) del Palacio de Gobierno.

Lamentablemente me perdí las visitas guiadas, si no pudiera haber comprendido mejor lo que el artista quiso transmitir en su obra. Hubiera preguntado por ejemplo por ese Palacio de Gobierno transformado en una construcción erosionada, una especie de huaca del futuro en un valle desierto, supuestamente miles de años de aquí en adelante.

Pero a falta de eso, se puede recurrir al crítico de arte Jorge Villacorta, quien intenta, creo que acertadamente, algunas interpretaciones de la instalación de Alejandro Jaime. Ah, y esta foto parece parte también del trabajo previo a la obra, de hecho figura en el brochure, pero no en la instalación propiamente dicha. Lo malo es que ya no les puedo decir que la visiten, pues la instalación ya fue desmontada, pero bueno, quedan las fotos y videos para que se den una idea de lo que fue.

Otros posts similares en Globalizado:

Lima Alterna: Muestra de fotografías de Bill Caro

Arguedas en la Galería Pancho Fierro

Exposición de Teobaldo Nina en la Galería Pancho Fierro

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

One response to “El doble horizonte de Alejandro Jaime”

  1. Patricia Ciriani says :

    ¡Qué bueno ver que te gustó la expo, gracias por dejar a ver el buen registro que llevaste! Recién lo veo.
    El dibujo que te dejó perplejo es efectivamente una propuesta imaginativa de Alejandro Jaime transponiendo el Palacio de Gobierno del Arq. Malachowski como ruina en el futuro donde el polvo de Lima habrá cubierto y vuelto todo al estado de huaca. Llevando todo a ese “Gris 01” (que no es gris, como bien se ve en tu foto) color de Lima (indicativo telefónico 01) como nuevo RAL creado y ofrecido a la ciudad por A. Jaime.
    Si “huaca” es una palabra-valija que incluye todo el pasado prehispánico entonces podemos proyectarnos de forma simétrica en un Perú post-colonial en donde nuestra contemporaneidad se redefine en un devenir-huaca 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: