Historia ligera de los blogs

Image

Desde finales de los años noventa, millones de usuarios alrededor del mundo han convertido las posibilidades que ofrece un blog en una práctica significativa. Una práctica que se concreta leyendo blogs, escribiendo en un blog y dialogando con otros blogueros y otros blogs a través de hipervínculos. Pero, ¿qué es un blog? ¿Cuál es la historia de estos artefactos y estas prácticas?

Blogs

Un blog es un modelo simplificado de página web en principio diseñado para ofrecer una mayor facilidad de publicación en Internet, sacrificando las posibilidades del diseño gráfico. Lo que en principio fue pensado como un recorte en la estructura de las páginas web fue convertido por millones de usuarios en una herramienta de expresión y comunicación (Cervera 2006, 12). Los blogs toman una forma similar a la de una bitácora, son documentos textuales y visuales conformados por posteos o entradas organizadas. En un blog el bloguero tiene la posibilidad de difundir información al publicar o compartir sus propios textos escritos o el contenido creado por sí mismo. Crear un blog resulta mucho más económico que comprar un dominio y contratar un diseñador o un desarrollador web para montar un sitio profesional en línea.

Historia

El Justin’s home page, de Justin Hall, es reconocido como uno de los primeros blogs y comenzó a publicarse en 1994, aunque aún en ese tiempo no existían los conceptos y términos utilizados hoy para definir aquella práctica (Florez 2008; Harmanci 2005; Cervera 2006, 14). Tan solo hasta 1997 Jorn Barger acuñó el término weblog, fusionando las palabras web (red de Internet) y log (entrada de bitácora) para referirse a su propia página personal. Este término, weblog posteriormente se redujo en el lenguaje común y comenzó a conocerse como blog (Blood 2000; Flores 2008; Cervera 2006,13).

A partir de 1994 más y más personas comenzaron a publicar weblogs, aunque a diferencia de los actuales blogs, aquellos eran netamente orientados a compartir links e hipervínculos y sólo podían ser publicados por personas con un conocimiento previo de cómo hacer una página web –porque eran profesionales del diseño gráfico o web o porque habían aprendido como autodidactas. Los weblogs originarios incluían una mezcla de enlaces con comentarios y notas personales, tal como era el caso de Robot Wisdom, el weblog de Jorn Barger. Robot Wisdom era, y sigue siendo, una página compuesta de enlaces; en cada post Barger incluía una breve frase, esa frase apostillaba un enlace a una información hallada en la Red que Barger consideraba interesante (Cervera 2006,13).

Con el surgimiento de Blogger en 1999 se favoreció y se popularizó el enfoque de los blogs similares a revistas en formato corto. Los enlaces e hipervínculos en los blogs comenzaron a llevar al lector de un blog de Blogger a otro blog del mismo servicio integrado  (Blood 2008). Blogger también eliminó las restricciones a las formas del contenido que el bloguero deseara publicar; la interfaz web de Blogger, accesible desde cualquier navegador, consistía y aún consiste en una caja vacía de formulario, en la que el bloguero puede escribir pensamientos, monografías, recuerdos, sentimientos. Con un clic, Blogger publica en el blog lo que el bloguero haya insertado en el cuadro de texto, lo archiva en el lugar adecuado, y presenta al bloguero otra caja vacía, a la espera de ser llenada (Blood 2000). Blogger, WordPress y la mayoría de servicios integrados de blogs existentes ofrecen a sus usuarios la posibilidad de crear blogs a partir de plantillas gratuitas. Las plantillas son esencialmente un sistema de cajas que acompañan la caja de formulario en la que se publica la entrada.

En Colombia

La existencia de una blogósfera colombiana, entendida como el campo de interacción de blogueros que ejercen su práctica desde Colombia, ya no era una novedad en el 2009. Miguel Olaya –uno de los blogueros más populares en Colombia y autor del blog Juglar del Zipa en el que escribe desde 2005– afirma que los blogueros pioneros en el país surgieron entre 2000 y 2001, y que entre 2004 y 2005 se inició un gran número de los que aun hoy sobreviven. En junio de 2009, Blogalaxia, el directorio que agrupa blogs de países iberoamericanos, tenía registrados 3.112 blogs colombianos (Zuluaga y León 2009).

Sin embargo, como afirma Alejandro Peláez –el bloguero Patton, también uno de los más populares en Colombia– aún no se ha materializado una blogósfera colombiana potente, políticamente importante e influyente; Patton incluso sostiene que la amenaza bloguera en Colombia nunca pasó de ser una “escaramuza aislada”. Su impacto fue sobreestimado en 2005, en plena época del boom de los blogs en Colombia, cuando se decía que los blogs se convertirían en una amenaza para los medios tradicionales (Zuluaga y León, 2009). En Estados Unidos, la audiencia de los principales blogs supera a la de muchos medios de comunicación tradicionales y su influencia en la política y la comunicación es tan obvia que ya ni siquiera se discute”, en España, la práctica política es acompañada por comunidades de blogueros y su quehacer (Escolar 2006, 121).

A pesar de que en Colombia la práctica bloguera no haya alcanzado la trascendencia que tuvo en esos otros países, sigue demostrando su importancia y su capacidad transformativa. Esta capacidad está fundamentada en el reconocimiento del poder que tienen las personas del común para situarse no solo como receptores, sino también como productores de mensajes, de identidad y cultura.

El presente artículo surgió como parte del proceso de investigación de El orgullo gay en la blogósfera bogotana. enciso.sergio@gmail.com

Referencias

Cervera, José. 2006. Una teoría general del blog. En La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, ed. José Cerezo, 10-20. Madrid: Fundación France Telecom España .

Flores, Dorismilda 2008. En busca del sujeto extraviado. Reflexiones en torno al estudio de blog. Diálogos de la Comunicación, Revista de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 76. Versión en línea http://viejo.eccc.ucr.ac.cr/pdfs/dialogos/subjetividadblogs.pdf (Recuperado el 1 de abril de 2013)

Harmanci, Reyhan. 2005. Time to get a life – pioneer blogger Justin Hall bows out at 31. San Francisco Chronicle, 20 de febrero. http://www.sfgate.com/news/article/Time-to-get-a-life-pioneer-blogger-Justin-Hall-2697359.php (Recuperado el 1 de abril de 2013)

Blood, Rebecca. 2000. Weblogs: a history and perspective. Rebecca’s pocket.      http://www.rebeccablood.net/essays/weblog_history.html (Recuperado el 1 de abril de 2013)

Escolar, Ignacio. (2006). Política en la red. En La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, ed. José Cerezo, 119-124. España: Fundación France Telecom España.

Zuluaga, Jimena y Juanita León. 2009. Informe: Nuevas formas de contar el mundo, ¿nuevas formas de periodismo?. Blogosfera colombiana, intimidad, realidad y nuevas formas de contar. http://blogosferacolombia.wordpress.com/ (Recuperado el 2 de abril de 2013)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: