El Guerrero de la Basura: comunidades auto-sostenibles fuera del sistema

Image

Michael Reynolds es un arquitecto norteamericano que se dedica a construir casas auto-sostenibles. Aunque Reynolds no es el primero en construir casas que incluyen botellas de plástico o llantas, es de reconocer que gran parte del valor de su propuesta se basa en la utilización de materiales de desecho que resultan del entorno. De esta forma cuestiona la arquitectura como una profesión que ha fallado en hacerse cargo de sus propios materiales de desperdicio. Además, las casas que construye permiten a sus habitantes aprovechar el viento y la luz del sol para crear su propia energía. Sus habitantes también recogen el agua lluvia para su propio consumo y cultivan en invernaderos su propia comida.

Estas casas, llamadas “Earthships” o “naves-tierra”, han sido concebidas, diseñadas y construidas por el mismo Reynolds desde los años setenta y sirven ante todo para hacer a la gente independiente del sistema. Las personas que viven en las casas que conforman las comunidades auto-sostenibles, no necesitan electricidad o agua traída desde lejos por tuberías o comida comprada en los supermercados.

También, Reynolds y quienes lo acompañan, intentan construir estas casas con el ánimo de quitarle a la tierra la presión que le es puesta intentando suplir las comodidades que son consideradas absolutamente necesarias como la calefacción y el consumo de materiales de construcción contaminantes y no biodegradables.

Sin embargo, para poder mantenerse a flote con su proyecto de arquitectura auto-sostenible, Reynolds necesita hacer que su visión fuera de los límites del sistema entre en concordancia con la legislación del estado.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: