El hacker de Tawantinsuyo

1186204_459291194186889_370024475_n

Tawantinsuyo  es el nombre en quechúa con el que se conoció lo que fuera el Imperio Inca, el mayor Imperio Pre-Colombino de América, el cual alcanzó a abarcar un extenso territorio del continente, entre lo que hoy se conoce como el sur de Colombia y el norte de Argentina. Este Imperio, cuyo centro se asentó en el Reino de Cusco, se caracterizó por su gran poderío militar y sobre todo su capacidad de administración, del centro a las regiones. Este control administrativo se desarrollaba a partir una tecnología que hoy se considera extinta a pesar de su central importancia para entender la cultura Inca: el Quipu.

La primera vez que supe sobre los Quipus fue por un famoso ensayo de Bruce Sterling llamado The Life and Death of Media, recogido en el libro Sound Unbound (The M.I.T Press) de Paul Miller. En este ensayo Sterling nos demostraba cómo el Quipu podía entenderse como un medio muerto y además, casi un precursor de nuestros ordenadores conectados a Internet:

El quipu fue un medio. Fue una forma de introducir el mundo dentro de una completamente nueva forma de orden. Fue un medio inventado por una gente muy cuidadosa y metódica, gente que le gustaba adecuar grandes rocas entre sí tan apretadas que tú no pudieras deslizar un filo de navaja entre ellas. Para los Incas, esta era la Red. – una red que podía retener a su población en un tamiz que dominara todo el mundo material, un tamiz del cual nadie podía escapar.

Bruce Sterling. The Life and Death of Media

Teniendo en cuenta esta breve e incompleta presentación de lo que fue el Twantisuyo y la primordial importancia que desempeñaba el Quipu en su estructura, se puede leer Quipucamayoc, del escritor de ciencia ficción peruano Daniel Salvo, como un intento de respuesta, muy bien ficcionalizado, del decaimiento del imperio a partir de un fallo esencial en la estructura del sistema de organización, privilegiando la explicación tecnológica, que la bélica o social que otras explicaciones pueden aventurar.

Quipucamayor, el nombre que titula la historia, era la persona encargada del oficio de salvaguardar y actualizar la información contenida en los tejidos de los Quipus. La historia se centra en la relación entre Kuntur  Nahui , un hombre sabio proveniente del cusco, y Pomacha, un joven con el orgullo de príncipe herido, al ver derrotada su tribu de Los Guacro, en manos de los serranos cusqueños, conocidos como Incas.

Pomacha, en un acto desconcertante para muchos, pero de maniobra inteligente, se da cuenta del rol importante y oculto que tiene el Quipucamayor en la estructura de los Incas y decide acudir a Kuntur Nahui para aprender el oficio.

Esta maravillosa historia corta se puede descargar gratuitamente desde la página smashwords. Este es el enlace:

QUIPUCAMAYOC de Daniel Salvo 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: