Primera línea de fuego de Tálala Rodríguez. Poesía Multimedia

tc3a1lata_tapa_alta

Tálata Rodríguez nació en Bogotá en 1978. En 1986 publicó Los pájaros de la montaña soñadora, un libro de poesías y dibujos. Desde 1999 se dedica al activismo cultural en Buenos Aires, ciudad en la que habita hace 24 años. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Participó en la producción de incontables eventos vinculados a la difusión de la música, la literatura, el arte plástico y la gastronomía. Regentó durante tres años el emprendimiento cultural y gastronómico colomboargentino La aromática. Escribió letras de canciones para músicos de su generación como Pablo Dacal, Julieta Rimoldi y Manuel Onís. Actualmente presenta sus poemas evocando la performance trovadoresca y sus derivas contemporáneas, la poesía callejera, el spoken word, el rap, y el hiphop.

Primera línea de fuego es una publicación de poemas multimedial que invita a sus usuarios a ser lectores y espectadores al mismo tiempo; pues ofrece la oportunidad de ser leído, visto y escuchado en simultánea. Esto es posible gracias a que su versión impresa y digital (próximas a lanzarse) cuentan con la presencia de códigos QR encargados de enlazar el texto a la reproducción de cada uno de los videos homónimos que Tálata Rodríguez -su autora-, grabó en lugares tan propios de Buenos Aires como ‘La bombonera’ o las líneas del subterráneo.

Ocho videoclips componen este poemario interactivo, y su objetivo ha sido situar la palabra poética en espacios urbanos elegidos por su poder simbólico: la bombonera, el taller mecánico, bajo Flores, los vagones de madera de la línea A, rutas y fragmentos nocturnos. Estos pueden ser vistos en estos canales:   https://www.youtube.com/user/talatax  http://primeralineadefuego.tumblr.com/

Para Tálata el objeto de este proyecto nace desde una reflexión por resituar y contemporizar lenguajes conocidos como tradicionales, a la vez que se ofrece una nueva forma de lectura. En sus palabras:

Es una obra acerca de la memoria: la memoria biográfica, la memoria como artefacto (pues interpreto mis poemas sin recurrir a dispositivos de lectura) y la memoria virtual. Los videoclips fueron realizados para evidenciar este vínculo personal, memorias dichas de memoria, y resituar la palabra poética en espacios urbanos, populares, abiertos o cerrados: la cancha de fútbol, el taller mecánico, el subte, el cementerio, con el fin último de demostrar la vigencia de la palabra y, especialmente, la vigencia de los símbolos poéticos

A continuación el video de “Torres Gemelas” con dirección y puesta de Viki Comune y Alan Steinberg

 

vía:  Natalia Echeverri Vargas {Email: Natech1982@gmail.com } Twitter: @gitanaunder

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: