Jóvenes, culturas urbanas, y redes digitales (Coord. Nestor Garcia Canclini)

Image

Pensando en cuales fueron las mejores lecturas que hice en 2013, volvió a  mi cabeza el libro Jóvenes, culturas urbanas, y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música. Este libro fue publicado en 2012 y fue compilado por Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Urteaga Castro Pozo. Este libro es el resultado de un estudio que se llevó a cabo en Ciudad de México y Madrid durante dos años. El libro reúne el trabajo de una veintena de investigadores que durante ese periodo se dedicaron a averiguar qué es lo que hacen los jóvenes con Internet o lo que ellos denominan como “las nuevas formas y estilos de producción cultural de los jóvenes”.

Para esto, los investigadores partieron de la referencia del emprendedor, del trendsetter o creador de tendencias (términos muy del marketing) para investigar cómo es la relación que los jóvenes usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación, mantienen con el entorno tecnológico y económico. Gran parte de la conclusión a la que se llega en el libro es que los jóvenes de los entornos urbanos e interactivos están abriendo nuevas oportunidades de formación no oficial así como nuevas oportunidades de trabajo.  Si uno lo piensa bien, esta conclusión no es el un descubrimiento tan novedoso al análisis y a la investigación en redes sociales y el Internet. Los investigadores descubren que la gente hace cosas con las redes sociales y que las utiliza y les saca provecho. Sin embargo, ese punto es importante para saltar a las razones para las que me gustaría recomendar por lo menos darle una mirada al libro.

Primero, el libro parece ser una de las investigaciones que, a mi forma de ver, se han realizado con intenciones profundas de ver que es lo que la gente hace con el internet y con las tecnologías de la información y la comunicación en español. La investigación combina metodologías serias de la antropología y las ciencias sociales para indagar sobre un tema que para las ciencias sociales es casi siempre resbaloso y huidizo. El libro propone el estudio de comunidades reales de personas en la calle que ocupan espacios  físicos en el entorno de lo urbano y también el estudio de las comunidades virtuales en el entorno del internet.

La segunda razón por la que recomiendo ver este libro es porque incluye el uso del término prosumidores. El término viene del inglés prosumers, acuñado por Alvin Toffler en 1980 y surgió como una combinación del término consumidor con el término profesional o con el término productor. Lo que en su origen el termino prosumer designaba era a los consumidores de productos comunes, quienes llegarían con el tiempo a dedicarse a mejorar o a diseñar los bienes o los servicios del mercado que consumían. De esta forma los prosumers transformarían su rol como consumidores. En el libro coordinado por Canclini, Enedina Ortega propone que los actores sociales jóvenes se han convertido en consumidores porque han abandonado el lugar de “consumidores pasivos” a través de la apropiación de “la Web 2.0, la convergencia tecnológica, las redes sociales, la adquisición y apropiación de las diversas competencias digitales y de emprendimiento”. Esto implica que los jóvenes se han convertido en prosumidores por que han desplegado “una capacidad de búsqueda de información constante para aplicarla a sus proyectos creativos, mirar los problemas desde diferentes perspectivas, construir conocimientos a partir de una cultura participativa en red y desarrollar la capacidad de crear una cadena propia de suministro de información, de conocimiento y de diversos productos culturales, así como generar de sus propios públicos y consumidores” (Ortega 2012, 120).

Este término y esta definición son evocadores del texto De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía De Jesús Martin-Barbero. En ese texto Martin Barbero explica cómo ciertos sujetos sociales e identidades culturales nuevas han surgido a medio camino entre un subdesarrollo acelerado y una modernización compulsiva en américa latina. Estas identidades y sujetos sociales nuevas pueden ser pensados en relación con los medios de comunicación de masas, no tanto como sujetos y masas dominadas por los medios sino como consumidores a la vez que productores. Mientras que para Martin-Barbero el lugar de las identidades y los sujetos sociales nuevos en el barrio, el lugar de los prosumidores es el Internet. Puede uno pensar que Internet, las redes sociales y las comunidades virtuales se han convertido en los últimos 15 años en el barrio para los jóvenes. El internet se han constituido en ese lugar, –o en ese entorno– donde se han comenzado a desarrollar identidades y sujetos sociales nuevos. También en ese espacio en el que los actores sociales transforman los productos de los medios que consumen.

El libro Jóvenes, culturas urbanas, y redes digitales. Prácticas emergentes en las artes, las editoriales y la música, fue publicado por La Fundación Telefónica y está disponible para ser descargado en internet desde http://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2011/07/jovenes_culturas_urbanas_completo.pdf o desde la página de la fundación telefónica.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/detalle/164

Referencias

Martín-Barbero, Jesús. 1987. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gustavo Gili.

Ortega, Enedina. 2012. Aprendices, emprendedores y empresarios. En Jóvenes, Culturas urbanas y redes digitales, coords. Néstor García Canclini, Francisco Cruces y Maritza Castro, 111- 130. Madrid: Fundación Telefónica.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

2 responses to “Jóvenes, culturas urbanas, y redes digitales (Coord. Nestor Garcia Canclini)”

  1. Mar says :

    No espera leer un pοst asi en este sitio pero he quedado gratamente satisfecho con el de hoy

Trackbacks / Pingbacks

  1. Quieres lanzarte? | superdigitales - febrero 14, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: