No te enamores del librero: El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989)

Image

Peter Greenaway es un director de cine inglés que, a pesar de que alcanzó cierta popularidad en el circuito mainstream, se ha vuelto más reconocido en círculos de conocedores o en escuelas de arte y cine. Greenaway ha dirigido películas, cortos, documentales –y mockumentaries— piezas para televisión e incluso ha presentado exhibiciones artísticas. Una de mis películas favoritas de Greenaway es El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Greenaway escribió y dirigió la cinta, la cual fue protagonizada por Helen Mirren, Michael Gambon, Richard Bohringer y Alan Howard.

Pelicula completa disponible en http://www.tu.tv/videos/the-cook-the-thief-his-wife-and-her-lo

Georgina, la esposa mantenida de un maleante tiene que soportar las constantes humillaciones de su esposo, quien acaba de comprar un restaurante. Albert Spica, el malhechor marido, acaba de adquirir “La Holandesa” en donde se reúne con su grupo de granujas y forajidos. Sin embargo, su esposa, a quien mantiene llena de lujos se enamora de uno de los clientes usuales del restaurante, desatando una tragedia que termina en venganza.

Una de las características más sobresalientes de las películas de Peter Greenaway, y una de mis favoritas, es la influencia pictórica que Greenaway pone de manifiesto. Greenaway construye escenarios que recuerdan a la pintura renacentista y barroca. Las imágenes del El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante siguen una estructura de contraste entre la luz y la oscuridad y entre fondos de color diferentes, relacionados a emociones o estados de  los personajes o a situaciones o lugares diferentes. Greenaway crea una especie de caja teatral similar a las pinturas de Rembrandt, en la que sucede la historia. Así mismo, Greenaway resalta el contraste entre los cuerpos desnudos y la piel de los personajes con los trajes recargados y anacrónicos y la utilería pesada. Tambien resalta el contraste entre el extremo placer y la tortura y el dolor, así como entre lo británico y lo francés. Para mí, esta es una de las películas que más explota la relación entre la pintura y la imagen en movimiento.

Greenaway es autor y director de otras películas incluso más populares que el film de 1989. Una de sus películas más famosas es The pillow book –Escrito en el cuerpo— protagonizada por Vivian Wu y Ewan McGregor.

Estas dos películas son muestra del excepcional trabajo de Greenaway, y de una estética que va entre lo extremadamente cliché y las experimentaciones fílmicas pictóricas.

@loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: