Documental sobre Cultura Libre y Educación Hacker

¿Qué es Cultura Libre? ¿Por qué parece tan terrible la clasificación Hacker? Seguramente estas preguntas surgen a partir de  la provocación cuando se  habla de Educación Hacker. Como si se estuviera proponiendo una educación para lo criminal  y lo ilegal, dentro de los parámetros de una cultura en la que supuestamente se respeta los Derechos de Autor y la Propiedad Intelectual.

Desde los griegos se sabe que “nada es nuevo” pero, paradójicamente, es desde la copia que se fomenta la creatividad. Educar para la Cultura Libre es educar para la creatividad; al contrario, la Cultura del Permiso está atentando contra la creación, además de no ser tan benefactora para el Autor, como se presenta, privilegiando a  las Industrias y no a los creadores.

Este video, dirigido por Carlos Escaño (docente de la Universidad de Sevilla y la UNED), nos presenta tanto las ideas que yacen al concepto de Cultura Libre, como la propuesta para una Educación desde una ética Hacker, desvinculando el término de la esfera meramente informática y privilegiando los valores educativos de la práctica artística que se enfocan a estimular  la creatividad.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

One response to “Documental sobre Cultura Libre y Educación Hacker”

  1. McDwmont says :

    CCMad15 – Cultura libre y Educación Hacker de Carlos Escaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: