FUTURO PARTIDO: Mil Inviernos en la Semana Retrofuturista #jretrofut

El telégrafo, el internet del siglo XIX. Fuente: Wikimedia

Texto tomado de: ‹‹SEMANA RETROFUTURISTA ››

#jretrofut. Colombia invitada. El día de las actividades online .13 de febrero, todo el día, la red 

Como el año anterior, el jueves es retrofuturista en red. Del telégrafo a Internet. Durante el jueves 13 de febrero celebraremos y os animamos a participar en actividades online, estés en Barcelona, en cualquier otra ciudad de España, o incluso en América o en Oceanía.

Llenemos Twitter y Facebook de futuros que nunca fueron y de futuros que serán el día 13 de febrero. De imágenes Steampunk y Dieselpunk, de microcuentos en catalán, castellano o el idioma que prefieras, de noticias sobre futuros, de videos de futuros obsoletos y pronósticos de tecnologías que nunca llegaron, o sí llegaron. De recomendaciones de libros, series o películas situadas en el futuro. Puedes acompañarlo del hashtag #jretrofut. El futuro forma parte de nuestra cultura.

 Este año estamos honrados de poder contar como invitado a la plataforma de divulgación de cultura y ciencia-ficción Mil Inviernos, una de las más icónicas de Latinoamérica, representado por Luis Cermeño y Andrés Felipe Escovar, desde Colombia. Nos presentarán una conferencia online inédita que por título tendrá “Futuro partido”, con nuestra intención de delinear una línea que vaya más allá del imaginario popular, para reflexionar sobre nuestro propio futuro.

Un adelanto de la charla:

 FUTURO PARTIDO

En una parada de autobús aguardaban por el final de la partida dos suplentes de las selecciones que disputaban el juego final en el que se definiría el peor equipo del Mundo.

Ambos escaparon presas de la reciedumbre que daría una vergonzosa victoria: ¿Acaso hay algo peor que ganar para así no ser el peor de los peores?

El futuro ha muerto, según lo sentenció el escritor británico J. G. Ballard. ¿Cómo podría interpretar tal aseveración el tercer portero de la selección de Camboya? ¿Qué respuesta puede darle al autor de CRASH el centro delantero suplente del seleccionado de Islas Comoras

La desvirtuada noción de progreso como una línea temporal única, que acarreó tantas violencias (desde físicas hasta epistémicas) en nombre de un futuro, se ve distinto desde la banca en la que ya no se espera nada, o solo se está enfrente de la voluptuosidad de volverse el mayor perdedor del mundo.

El tercer mundo es por excelencia la invención más fantástica de este discurso político del progreso. Como una realidad paralela cuya imagen distorsionada da cuenta de otras señales de civilización, en el mismo interior de la transmisión de un partido de fútbol que capta la atención de cientos de aficionados: El futuro es un tercer mundo.

Nuestros dos suplentes son seres futuristas, es decir, personas que ya solo se enfrentan al inminente suicidio, cuando nunca estuvieron seguros de si realmente alguna vez vivieron, pues siempre estuvieron al margen del juego, como espectadores aburridos, incluso, de no haberlo perdido todo.

Esta presentación se hará el jueves 13 de febrero vía Google  Hangout a las 12:00 (GMT-5) – 18:00 España.

Si quieres participar de alguna forma especial, creando un artículo para tu blog, subiendo un vídeo o recomendándonos algo, envíanos también un e-mail a semanaretrofuturista@gmail.com y anunciaremos vuestra actividad en conexión, un enlace y los datos necesarios para que los participantes podamos formar parte de ello.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: