Camuflaje fashion para la guerra del reconocimiento facial

makeup-test-patterns

Estamos siendo constantemente vigilados. Ya no es ni siquiera una cuestión de paranoia. O, tal vez, citando a William Burroughs: “a veces la paranoia es solamente tener todos los datos”. Y la tecnología ha evolucionado y seguirá haciéndolo para mantenerte vigilado. No es que las cámaras económicas estén ayudando a los aficionados a enfocar mejor los rostros de los fotografiados, o que facebook te ahorre el trabajo de poner el punteador en cada cara para taggearla: las empresas tienen a su favor toda la tecnología para identificarte gracias a los dispositivos autómatas de reconocimiento facial. Esto va más allá de si decides entrar a facebook o no (no importa, facebook sabe quién eres gracias a tus amigos), si eres bueno o malo, siguiendo la falacia de “quien no tiene nada que esconder nada tiene que temer”. Para evitar este tipo de razonamientos es bueno asistir a esos cursos de humanidades que tanto programador desestima arrogantemente en sus conferencias. Cuestionarse la relatividad de lo bueno o malo, los procesos históricos de las sociedades, y si queremos ser unos verdugos-víctimas de nuestro tiempo o, mejor, deseamos las herramientas para por lo menos resistir a su tiranía.

CV Dazzle (que podría ser traducido como Camuflaje para la Visión de Computadora), es un proyecto del artista Adam Harvey, cuyo trabajo se define como una exploración de los impactos de la tecnología de vigilancia.

1618587_10151920342335264_201214564_n

Ante la mayor sofisticación de la tecnología, la respuesta vendrá de grupos más sofisticados de resistencia para la ciberguerra, como los criptopunks (Cypherpunks- en inglés) que se especializan en evadir códigos de vigilancia y crear su propia encriptación para la protección y lucha.    Con estos nuevos trucos para evadir la vigilancia cibernética, parece que los criptopunks, al contrario que los hacktivistas (como se quejaba John Waters) sí contarán con su propia estética de rebeldía.

Mayor información: cvdazzle.com

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: