Cine de terror colombiano: Extraña Regresión (1985), Funeral siniestro (1977) y 27 horas con la muerte (1981)

Image

No hay mejor rato que los domingos por la noche cuando uno sintoniza la televisión pública nacional y tiene la suerte de encontrarse con alguno de los largometrajes del cineasta colombiano Jairo pinilla. Anoche tuve la oportunidad de repetir una de esas noches de terror bizarro viendo Extraña Regresión de 1985.

Jairo Pinilla es un cineasta colombiano, nacido en Cali en 1944. Pinilla estudió ingeniería y después de vivir en Mexico –donde estuvo trabajando para la empresa norteamericana Burroughs y de conocer por dentro la industria del cine– regresó para realizar en Colombia sus primeras películas. Pinilla tiene en su haber diez cortometrajes, cinco largometrajes y dos documentales, siendo su obra más reconocida la incluida en el género del terror. El trabajo de Pinilla va desde lo extremadamente bizarro y anacrónico hasta lo absolutamente brillante. Las películas de Pinilla han sido realizadas en su mayoría en Colombia con actores colombianos. Sin embargo, muchas de ellas exhiben utilería como banderas gringas para hacer parecer que las películas fueron filmadas en Estados Unidos. Incluso, algunas de sus películas están dobladas al inglés y subtituladas al español. Así es exhibida Extraña Regresión en los espacios dedicados al cine en Señal Colombia. Los filmes de Pinilla, por decisión suya, no incluyen ninguna estrella de la farándula nacional y el mismo director aparece en ellas como protagonista o antagonista.

La primera película que vi de Pinilla fue Funeral Siniestro. La trama de esta cinta gira en torno a Isabel, una niña de trece años que vive en una hacienda con su tío después de la muerte de su padre. Durante la cinta la niña se ve forzada a quedarse sola con el cadáver de la esposa de su tío.

Funeral siniestro fue una película que en lo personal a mí me produjo terror por lo parecida que era la hacienda de la película a la finca donde mis abuelos vivían en Vianí, Cundinamarca. A esa finca a mi hermano y a mí nos llevaban a pasar vacaciones y a vivir en carne propia las oscuridad de las noches del campo llenas de silencios casi sepulcrales pero también colmadas de ruidos, de ladridos de perros, de insectos, de leyendas y de miedo. Ver Funeral siniestro, así como otras películas de Pinilla es espeluznante pero también le produce a uno una melancolía particular por aquella Bogotá que aparece en los filmes. Esa Bogotá llena de casetas rojas y amarillas, de carros de placas negras y blancas con cuatro números y dos letras, esa Bogotá olvidada llena de una moda tan particular a los años setentas y ochentas con sus barrios abiertos y despejados que daban a la espectacular cordillera colombiana.

 

Películas como Funeral siniestro y 27 horas con la muerte se han convertido en cintas de culto para los admiradores del terror. Pinilla fue invitado de honor en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES 2013. El director fue llevado a España en colaboración con Zinema Zombi Fest, lo cual también permitió presentar una retrospectiva de sus películas las cuales representan el género de terror y el suspenso colombiano.

  @loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: