LOS ONCE se lanza al impreso para vencer el olvido

L11_invitacion-01-470x260

Hemos venido siguiendo  el proceso de la novela gráfica Los Once, desde su etapa de crowdfunding (una novela gráfica colombiana por crowdfunding), período en el que según nos comentaban en un encuentro (ficción que rinde cuenta del terror histórico) se esmeraban en hacer “networking real dentro y fuera de Internet. Como la vez que llevaron una alcancía de marrano pintado con el logo de Los Once a un concierto de rock y allí convencieron al 90% del público a donar así fuera el monto de una moneda”. Los seguimos hasta su evolución en aplicación  (Lanzamiento novela gráfica como app) y hoy tenemos el gusto de anunciar el lanzamiento al impreso, después de 18 meses de gestión independiente.  El proyecto de Los Once  que tenía el formato de  aplicación digital para tabletas,  luego fue modificado y adaptado para el formato impreso, convirtiéndose en la novela gráfica que  ahora publica Laguna Libros.

losonce2

Los Once es una novela gráfica de creación de  Andrés Cruz, Miguel y José Luis Jiménez.

HISTORIA: La noche del miércoles 6 de noviembre de 1985 una abuela espera junto a su nieta la llegada de su hijo a casa. Mientras tanto, en el Palacio de Justicia, las fuerzas militares se enfrentan con miembros del M19 que se han tomado el edificio. Los bogotanos, atentos a sus diarios y televisores, anhelan el cese al fuego y la liberación de los rehenes. La noche del jueves, abuela y nieta siguen esperando.

Esta novela gráfica vuelve sobre uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Colombia, acercándonos a su plano más íntimo y privado. Por medio de la ficción, nos muestra las horas de espera, angustia y esperanza vividas por la familia de uno de los once desaparecidos de la toma del Palacio, y, simultáneamente, presenta lo que ocurre al interior del edificio durante el enfrentamiento armado.

Los Once es la prueba de que una nueva generación de colombianos quiere asumir la tarea de recontar la historia de un país que, durante años, se ha negado la memoria. Sus autores hacen un guiño a la novela gráfica que inauguró un género, Mauss, construyendo una metáfora sobre la toma del Palacio de Justicia a través de personajes animalizados, ratones, palomas, mirlas y perros, que permiten una nueva comprensión de este episodio.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: