Así se ve la gente cuando esta deprimida: Dol (Primer cumpleaños) y Let’s Play Nomad X

gente miserable

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en unos casos transitorio y en otros casos permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad. La depresión provoca una incapacidad (total o parcial) para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana. Este desorden del estado de ánimo puede estar acompañado de ansiedad. Según mi propia experiencia la depresión puede aparecer en cualquier momento y es desencadenada por un sin número de razones: el cambio, la cercanía con la muerte, el desempleo, la pérdida de una relación sentimental valiosa, la bancarrota entre otras. Todas estas situaciones hacen parte del hecho de ser un ser humano. Habitar el planeta tierra como parte de la “raza superior” es ante todo atravesar un camino lleno de miedo y de incertidumbre. Todo esto es lo que lo lleva a uno a estar deprimido. Recorrer el mundo es desde el comienzo, desde que nacemos, un hecho depresivo en sí, vivimos y habitamos el estado de la depresión.

Pensando en eso me encontré dos ejemplos de gente deprimida hermosamente retratada en filmes cortos. El primero es un ejemplo de la más común forma de depresión y se llama Dol (primer cumpleaños). El film corto cuenta la historia de Nick un personaje de rostro gris y carácter nublado a quien le resulta casi imposible –durante los 11 minutos que dura el corto– esbozar una sonrisa genuina. Nick es un joven que viene de una familia tradicional coreana y se enfrenta a la depresión que le produce no poder llevar la vida plena que desea. A pesar de vivir con su novio perfecto y su perrito y de hacer parte de una familia feliz, Nick está siempre viviendo entre la tristeza y la resignación. El pobre muchacho parece infinitamente miserable porque sus padres no conocen del todo su situación. El film corto es un relato intimista y sutil de un momento en la vida en que el protagonista no puede tener el control de todo.

 

El Segundo film corto se llama Let’s Play Nomad X y es dirigido por Kristian Andrews. Este film se roba la estética de los miles de videos que existen en youtube o en Internet con los que los gamers enseñan a jugar o revelan trucos de juegos. Andrews cuenta la historia de cómo Patrick, el protagonista, perdió el amor de su vida y logró que lo golpearan en la garganta. En una manera más psicoanalítica el gamer narra el tramo final de su relación con Corinne; la historia de amor se va colando por las rupturas que dejan las instrucciones de Nomad X. La narración en primera persona deja entrever la pérdida del amor.

Tanto Nick como Patrick son ejemplos de las historias de personajes miserables contadas a través de films cortos. Sus depresiones vienen de lugares y surgen por razones diferentes, sin embargo evidencian la tristeza y la amargura en que cualquier persona puede caer. Vivir es sobre todo hacer parte y disfrutar de la montaña rusa de emociones que podemos experimentar los seres humanos. Todas estas emociones pueden llegar en cualquier momento y pueden ser excusa para disfrutar filmes cortos en un día de lluvia.

 @loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: