Laboratorio-residencia: Artesanías sonoras y Ruidos del barrio.

Sonema 4_espacio público: Artesanías sonoras y Ruidos del barrio.

Laboratorio-residencia para el desarrollo de tres proyectos sonoros en espacio público.

SONEMA – En colaboración con el colectivo Octavo Plástico.

sonemapana

 Sonema 4_Espacio público: Ruidos del barrio y artesanías sonoras es un encuentro que se sitúa entre un modelo de laboratorio de creación colectiva y una residencia artística. Busca promover el reconocimiento (escuchar), la exploración (investigar) y la intervención (hacer) del espacio público de Cartagena de Indias a partir del diálogo y la experimentación conjunta a través del sonido, desde una perspectiva interdisciplinar, involucrando tanto a artistas sonoros o de otras disciplinas como a la ciudadanía de Cartagena. Con ello, se pretende contribuir a la apropiación simbólica y espacial de la ciudad desde una perspectiva participativa y abierta, trabajando a partir de la idea de la “artesanía sonora” y del procomún.

La apropiación y reivindicación del espacio público a través de la experimentación con lo sonoro es un medio para explorar herramientas para la reflexión, la apropiación y la transformación crítica de la ciudad, al tiempo que reconoce las estrategias y formas ya existentes. Intervenir el espacio público supone subvertir, interferir, distorsionar y expandir las dinámicas propias de una calle, una plaza o un barrio, permitiendo entender la ciudad como un espacio moldeable, mutable y susceptible al disfrute de todos.

PROYECTOS SONOROS EN ESPACIO PÚBLICO

  • Cartagena: hay muchas. El centro histórico es sólo una de ellas.
  • Artesanías sonoras: técnica manual de manipulación/creación sonora, con o sin uso de electricidad. Todo lo que queda fuera de la producción seriada. Saber individual compartido; solución colectiva transmitida a través de los individuos.
  • Espacio público: Una problematización: “el espacio público no es otra cosa que la posibilidad de reunir en una producción interminable e interminada de lo social, lo social manos a la obra, por así decirlo, en un dominio en que cualquier dominación sería inconcebible.Todos los reunidos participan de lo colectivo de una manera diferente, percibiendo lo mismo y actuando de un modo concertado, pero sin modificar ni menos renunciar a su identidad. Allí todo lo ordena “ una mano invisible”, esto es, nadie…. “ (Manuel Delgado)
  • Abierto: imprevisible, participativo, no direccional, que incluye todas las posibilidades.
  • Interdisciplinariedad: interferencia creativa de saberes, representaciones y aproximaciones del mundo y de la realidad.
  • Experimentación: Ensayar. Errar. Volver a probar. Supone, por un lado, reconocer la singularidad, la complejidad y la diversidad necesarias para la creación de interferencias prácticas e indagatorias que generen otro estado de cosas y significados. Por el otro, experimentar comparte raíz etimológica con experiencia, es decir, posibilita la apropiación vivencial. Se trata de un doble gesto: hacer inmanente la sensación y trascenderla en lo común y lo compartido.
  • Colectividad (lo colectivo)/ Comunidad: “…lo que une a las personas y las convierte en poderosamente solidarias no es que piensen lo mismo, sino que experimentan y se transmiten lo mismo. (…) La comunidad se funda en la comunión; la colectividad, en cambio, se organiza a partir de la comunicación. En apariencia, la comunidad y la colectividad implican una parecida reducción a la unidad. La diferencia, con todo, es importante y consiste en que si la comunidad exige coherencia, lo que necesita y produce toda colectividad es cohesión.” (Manuel Delgado)

Sonema 4 quiere servir para explorar creativa y reflexivamente algunos espacios de Cartagena, proponiendo un campo de experimentación para la integración y reivindicación de todas las realidades compartidas.

BASES

1. Convocatoria abierta a cualquier persona/ colectivo (en caso de que sea seleccionado, sólo podrá viajar una persona en representación del mismo) de cualquier nacionalidad con residencia en Colombia, sin límite de edad, interesada en la propuesta y desarrollo colectivo de un proyecto sonoro en el espacio público de Cartagena de Indias. Los proyectos propuestos serán puntos de partida para el desarrollo colectivo en el laboratorio de una o varias intervenciones en espacio público. Los proyectos seleccionados están pues llamados a comunicarse e interferirse mutuamente.

2. El proyecto se desarrollará en la modalidad de laboratorio-residencia del 28 de abril al 10 de mayo de 2014, con el apoyo y participación técnica y conceptual de los miembros de Sonema, los invitados de esta edición, los colaboradores y los participantes en el laboratorio.

3. Pueden ser propuestas nuevas o responder a un proceso ya iniciado que se desea confrontar al reto del espacio público o a nuevas perspectivas.

4. Sonido en un sentido amplio, desde lo interdisciplinar y la variedad de soportes: puede tratarse de objetos sonoros urbanos, instalaciones, intervenciones,… esto es, interferencias o reverberaciones sonoras de cualquier tipo con el entorno acústico de Cartagena de Indias.

Temas: comprensión y apropiación del espacio público, artesanías sonoras, ruidos del barrio.

5. La dinámica de trabajo es colaborativa y abierta, generando y aportando a las propuestas desde el área de conocimiento de todos los participantes (invitados, colaboradores, seleccionados, participantes, vecinos…).
El objetivo final es el intercambio de conocimientos y perspectivas alrededor del sonido.
Metodología de trabajo y ejecución de los proyectos: será experimental, basada en el ensayo y error. Tan importante es el resultado como el proceso de desarrollo. Nos interesa preguntarnos y compartir el cómo. Por ello, la labor de equipo es determinante.

6. Se eligirán tres (3) proyectos a desarrollar.

7. Los participantes deben remitir la siguiente documentación a info@sonema.org con el asunto “Sonema 4”:

  • Datos personales y de contacto.
  • Descripción detallada del proyecto, incluyendo ryder técnico y presupuesto tentativo (3 páginas máximo)
  • Perfil y portafolio.

NOTA: La información debe ir en una carpeta en formato .zip o .rar. Cada archivo en un PDF independiente.

8. Perspectiva low-cost/low-tech. Los proyectos seleccionados recibirán 1’000.000 pesos (COP) que no corresponden a un premio sino a un estímulo para la realización del proyecto presentado (materiales, mano de obra, instalación, transportes … ). Se trata de maximizar los recursos disponibles….y la creatividad.

9. Además, cada proyecto seleccionado recibirá:

  • Alojamiento en Cartagena del 28 de abril al 10 de mayo, si fuera necesario.
  • Viáticos
  • Tiquete de ida y vuelta a Cartagena, si fuera necesario (dentro del territorio colombiano)

10. Plazos y jurado. La convocatoria estará abierta hasta el 10 de abril de 2014 a las 23:59 (-5 GMT).
Los resultados de la convocatoria se harán públicos el 13 de abril.

El jurado está compuesto por:

En caso de que el jurado así lo decida, la convocatoria puede declararse desierta.

11. Más información sobre pasadas ediciones en www.sonema.org. Para cualquier duda o información, pueden contactar con info@sonema.org

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: