Respirar, guardar la calma y reaccionar: lecciones del miedo en tres filmes cortos

miedo

Ahora que estoy a punto de terminar mi primer curso de natación puedo afirmar que la experiencia está fundamentalmente relacionada a la superación del miedo: miedo a hundirse, miedo a ahogarse o miedo a morir. El miedo es una emoción que surge de la prevención natural al riesgo o la amenaza y –a diferencia de otras emociones como el orgullo– existe en todos los animales incluyendo a los seres humanos. En los humanos el miedo se caracteriza por ser una sensación desagradable e intensa provocada por la percepción del peligro ya sea real o supuesto, presente, futuro o pasado.

Aprender algo nuevo, hacer un proceso de transición o de cambio, enfrentarse a algo que no se ha realizado antes o a una situación extrema produce miedo y la única solución es sentirlo, dejarlo fluir y superarlo. Por eso, traigo hoy tres filmes cortos relacionados a esta emoción: Fear of Flying (miedo a volar) del director irlandes Conor Finnegan, Howl (aullido) de las directoras israelíes Natalie Bettelheim y Sharon Michaeli y La Cruz del director español Alberto Evangelio.

En Fear of flying, Dougal es un pajarito que le tiene miedo a volar y tiene pesadillas recurrentes en las que se desploma hacia la tierra. El fóbico pájarito se ve obligado a caminar a donde sea que necesite ir. Dougal está decidido a no enfrentar su miedo y por eso no emigra al soleado sur con el resto de los pájaros cuando el invierno se acerca. ¿qué hará Dougal para no morir de hambre?

Howl,  filme corto de 2011, cuenta la historia de una madre que, aterrorizada, observa como su pequeña hija crece y se convierte en un monstruo sacado de un cuento de terror: la niña se comporta como un lobo, toma leche de las tetas de la perra y atrapa pájaros con sus dientes.

El miedo es una emoción que se manifiesta en diferentes grados y su máxima expresión es el terror. Por eso incluyo La cruz del año 2012. Este corto cuenta la historia de un simpático y bonachón señor que le enseña a su hija a manejar en una carreta costanera. El fin tiene un comienzo bastante melodramático con el padre divorciado que no se lleva muy bien con la madre y la hija que intenta incluir a su adorado e incomprendido viejo en su vida a pesar de sus diferencias. Aunque en principio el film pareciera tratarse de  la redención familiar, eso no sería muy terrorífico.

Los tres cortos abordan el tema del miedo de maneras muy diferentes. El primero nos muestra las maneras en que un individuo puede superar una fobia. Esta fobia se convierte en un obstáculo que interrumpe la vida cotidiana y en una barrera para continuar con las etapas normales vitales. El corto es un ejemplo de la superación diaria del miedo y nos muestra que el personaje principal cuando supera un miedo y pasa un obstáculo se ve enfrentado de inmediato a otro.  Siempre hay otro miedo, otra fobia y la vida es un proceso constante de superación de fobias y temores. En Howl la madre, para comprender a su hija, tiene que entrar al territorio desconocido que es la vida de su pequeña. Allí, en ese territorio encuentra un punto de conexión con su pequeño monstruo. En La cruz el miedo es la respuesta a una situación extrema que nos conecta con otros estados del yo que no vemos todo el tiempo. En los tres cortos el miedo obliga a los personajes a respirar, guardar la calma y reaccionar. El miedo exige de los personajes y de nosotros una reacción, esa reacción puede ser en un primer momento quedarse quieto, congelarse, no emigrar, pero superar el miedo implica entrar en el terreno de lo desconocido. Nos obliga a volar, a comprender a quienes son aparentemente muy raros y a llevar a cabo acciones para enfrentarse al padre asesino y huir cuando la situación se pone verdaderamente peligrosa.

@loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: