Dos cuestiones fundamentales de la vida desde el punto de vista de un autista sabiondo

perro

Cristopher Boone es un niño de quince años que tiene síndrome de savant. Tal síndrome es una condición en la que una persona con una discapacidad mental –tal como un trastorno del espectro autista– demuestra capacidades prodigiosas o habilidades mucho mayores a las que se consideran normales en áreas como el arte, la percepción del tiempo, el calculo matemático y las habilidades mecánicas y espaciales. Cristopher es el protagonista de The Curious Incident of the Dog in the Night-Time (el curioso incidente del perro a medianoche) libro de 2003 escrito por Mark Haddon. Cristopher esta dotado con un cerebro lógico al extremo y una memoria prodigiosa, es capaz de entender y de relacionarse a la perfección con los animales pero no tiene entendimiento de las emociones humanas.

A pesar de todo esto y de su autismo el personaje central del libro logra generar ciertas reflexiones en torno a cuestiones fundamentales humanas vistas desde la perspectiva de la extrema lógica. Y a mi me gustaría resaltarlas aqui:

 1. la muerte y porqué el cielo no puede estar en el universo  

“El esposo de la señora Peters es un vicario llamado Reverendo Peters y el viene a nuestra escuela algunas veces, y habla con nosotros, y yo le pregunté dónde estaba el cielo y él dijo, “no está en nuestro universo, Es otro tipo de lugar por completo”.

Y yo dije que no había nada fuera del universo y que no había otro tipo de lugar por completo. Excepto que pudiese haberlo si pasaras a través de un hoyo negro, pero un hoyo negro es lo que se conoce como singularidad, lo que significa que es imposible saber lo que hay al otro lado porque la gravedad de un hoyo negro es tan grande que incluso las ondas electromagnéticas como la luz no pueden salir y las ondas electromagnéticas son la forma en que nosotros obtenemos información acerca de las cosas que están lejos. Y si el cielo estuviera al otro lado de un hoyo negro la gente muerta tendría que ser disparada hacia el espacio en cohetes para llegar hasta allá y no lo son o la gente se daría cuenta.

Pienso que la gente cree en el cielo porque a ellos no les gusta la idea de morir porque ellos quieren seguir viviendo y no les gusta la idea de que otras personas se trasteen a su casa y pongan sus cosas en la basura.

El Reverendo Peters dijo, “bueno, cuando digo que el cielo está por fuera del universo es realmente solo una forma de decirlo. Supongo que lo que eso significa en realidad es que están con Dios”.

Y yo respondí, “pero, ¿dónde esta dios?

Y el Reverendo Peters dijo que deberíamos hablar acerca de esto otro día cuando tuviera más tiempo.”

2. las computadoras, los humanos y una definición concreta de lo que son las emociones:

Y por eso las personas piensan que las computadoras no tienen mentes, y porque las personas piensan que sus cerebros son especiales y diferentes de las computadoras. Porque las personas pueden ver la pantalla al interior de su cabeza y piensan que hay alguien en su cabeza sentado allí mirando la pantalla, como el Capitán Jean-Luc Picard en Star Trek: La nueva generación, sentado en su silla de capitán mirando la gran pantalla. Y ellos piensan que esta persona es su mente humana especial, lo que se llama homúnculo, lo cual significa hombrecillo. Y ellos piensan que los computadores no tienen este homúnculo.

Pero este homúnculo es solo otra imagen en la pantalla en sus cabezas. Y cuando el homúnculo está en la pantalla en sus cabezas (porque la persona está pensando en el homúnculo) hay otro pedacito del cerebro mirando la pantalla. Y cuando la persona piensa en esta parte del cerebro (el pedazo que está viendo el homúnculo en la pantalla) ellos ponen este pedazo del cerebro en la pantalla y hay otro pedazo del cerebro viendo la pantalla. Pero el cerebro no ve como pasa esto porque es como el ojo parpadeando de un lugar a otro y la gente está ciega por dentro de sus cabezas cuando ellos hacen el cambio de pensar en una cosa a pensar en otras cosas. Y por esto los cerebros de las personas son computadores. (…).

Las personas también piensan que no son computadoras porque tienen sentimientos y los computadores no tienen sentimientos. Pero los sentimientos son simplemente tener una imagen en la pantalla en tu cabeza de lo que va a suceder mañana o el año próximo, o lo que podría haber pasado en vez de lo que si pasó, y si es una imagen feliz ellos sonríen y si es triste lloran”.

 

 

@loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: