La presentación de la colección Nebulae de Ciencia y Fantasía

Nebulae

La colección Nebulae de Ciencia y Fantasía fue coordinada y dirigida por Miguel Masriera, un ingeniero que conocía muy bien el contexto del género. Todo comenzó en 1955 por parte de la editorial Edhasa y fue la introducción de muchos autores anglosajones al mundo hispanoparlante. También fue el comienzo de la construcción de una ciencia ficción en nuestro idioma que ya empezaba a compartir sus creaciones con el mundo angloparlante. En todos los volúmenes que iban saliendo, aparecía la presentación en donde se hace claro el interés por establecer un canon y un propósito de la literatura de este género:

Esta colección tiene por objeto poner al alcance del público de habla castellana las mejores obras de los autores de este género literario que los pueblos anglosajones conocen con el nombre de Science Fiction, osea la novela futurista, naturalmente impregnada de fantasías científicas. Antes de que el nombre fuese inventado en 1926, por el americano Hugo Gernsback, contaba ya con muchos precedentes literarios como las conocidas obras de Julio Verne y Welles y las, quizá menos populares, de Edgar Poe, Aldous Huxley y muchos más.

En todo el mundo, desde que ha empezado la era atómica, se ha despertado tanto la afición por esta clase de novelas que, en algunos países, puede decirse que en poco tiempo han ido desplazando al llamado género policíaco. Esto se explica por varios motivos. En primer lugar, estas novelas son una ventana abierta hacia el porvenir, este porvenir que hoy tan incierto nos parece y del que, en realidad, sólo sabemos que, por virtud de los enormes adelantos de la ciencia, será muy distinto de nuestro presente. En segundo lugar, en estos últimos tiempo no tan sólo ha aumentado la cantidad de novelas de esta clase, sino también su calidad y los más prestigiosos autores literarios, así como varios científicos y filósofos notables, no han desdeñado el cultivar este género, dándonos verdaderas obras maestras.

Hacemos norma de esta colección el escoger entre estas últimas las mejores publicadas en el extranjero para servirlas a nuestro público en pulcra versión castellana, así como el dar también a conocer aquellas escritas por autores españoles o hispanoamericanos dignas de ser publicadas.

COLECCIÓN NEBULAE pretende, pues, ante todo, presentar obras de verdadero valor literario y de contenido científico serio. En ellas se albergará para solaz de todos (tanto del lector que busca una mera distracción como del exigente literato o científico) la fantasía y la imaginación. Pero controladas por el buen gusto y la verosimilitud científica. Así creemos servir al noble tema que debe de inspirar esta clase de lecturas y que ya de antaño rezan en “instruir deleitando”.

Etiquetas: , , ,

2 responses to “La presentación de la colección Nebulae de Ciencia y Fantasía”

  1. F. says :

    complicao 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: