¿Por qué luchan los pobres en Colombia? los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva

los pobres silva rodriguez

La lucha siempre es por el territorio. Esta es la idea que intentaron mostrar con vehemencia Marta Rodríguez y Jorge Silva en los documentales que produjeron juntos desde el final de la década de los sesenta hasta la muerte de Silva en 1987. En sus filmes los documentalistas muestran las historias de personajes pertenecientes a las clases bajas trabajadoras colombianas quienes luchaban para no desaparecer y conservar un lugar en el territorio en el que se arraigaban sus costumbres, sus trabajos y su cultura. Durante los años que duró su colaboración –tanto profesional como sentimental– la pareja produjo documentales, mediometrajes documentales y cortometrajes documentales enfocados en la población indígena marginalizada, los obreros empobrecidos y con sus familias desplazadas y los trabajadores de las zonas rurales.

La primera de las colaboraciones de Rodríguez y Silva fue Chircales un mediometraje documental producido entre 1966 y 1972. El mediometraje retrata la vida de una familia que vive y trabaja en el barrio Tunjuelito de en el sur de Bogotá.

Los trabajadores de los chircales en esa época no tenían ningún tipo de seguridad social y vivían de producir ladrillos para los grandes terratenientes. En su mayoría los trabajadores de los chircales eran personas desplazadas por causa de la violencia que empezó a azotar a las zonas rurales a mediados del siglo XX en Colombia.

Entre 1976 y 1982 la pareja produjo Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, un documental acerca de la lucha de los hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad del resguardo indígena Coconuco en el Cauca. Los indígenas de esta comunidad, basándose en una cedula real del siglo XVIII, decidieron apropiarse de las tierras que les habían sido arrebatadas. Los indígenas reclamaban que ellos solo ocupaban 1,500 hectáreas de las 10,000 que legítimamente les correspondían. El documental muestra el proceso de rescate de las tierras por parte de los indígenas y el contexto social, económico y político al que tuvieron que enfrentarse para no perder lo que consiguieron trabajando unidos en comunidad.

En 1989 Silva y Rodríguez produjeron Amor, mujeres y flores, un mediometraje que contaba la historia de los trabajadores, en su mayoría mujeres, de una empresa productora de flores de la sabana de Bogotá. El documental muestra las pésimas condiciones laborales en las que tenían que trabajar los campesinos y la lucha que realizan en conjunto para tomarse la empresa y lograr un cambio.

El documental Planas – Testimonio de un etnocidio puede ser visto aquí. Este documental está basado en la masacre de los líderes indígenas de Planas, en Vichada, departamento del Meta después de que crearon una cooperativa.

Estos son algunos tres ejemplos de los siete documentales que Silva y Rodríguez produjeron juntos. Los documentales de esta pareja tienen un marcado carácter marxista y son considerados como pilares del documental antropológico en Latina. Así mismo los filmes son testimonios de las vidas de una generación de trabajadores colombianos. Después de la muerte de Silva, Marta Rodríguez continuó realizando documentales, principalmente enfocados en las condiciones de vida y trabajo de la población indígena.

@loloelrolo

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

About LoloelRolo

Soy un artista plástico con ínfulas de escritor. Tengo una maestría que me hace culturalista. Ser cursi es mi pasión y stalker es mi emoción. Soy autor de una tesis sobre blogueros en Colombia. Me la paso leyendo blogs y escribiendo sobre sus autores.

One response to “¿Por qué luchan los pobres en Colombia? los documentales de Marta Rodríguez y Jorge Silva”

  1. Pia Torres says :

    ¡Qué fuerte! He encontrado una opción más para ver, me gusta encontrarme post como éste porque descubro nuevas alternativas y ya que tocan el tema de los documentales me gustaría recomendar Vice un trabajo periodístico que aborda sucesos y conflictos del mundo actual que realmente nos hace reflexionar sobre dichos acontecimientos. Vale la pena echarle un vistazo. ¡Recomendable!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: