Makers en Cuba

Steampunk a lo cubano

Steampunk a lo cubano

En palabras del artista cubano Ernesto Oroza, “mientras más severa es la crisis más poderosa es la creatividad de las personas”, ese es el principio de precariedad que combinado con la innovación y apropiación de las tecnologías, guían a los Makers de todo el mundo, pero que, en países con unos procesos sociales tan complejos como Cuba, explotan en una dinámica colectiva en el que toda una sociedad es empujada hacia la creatividad y la racionalización de sus recursos.

El siguiente es un documental que realizó  Motherboard enfocado en Oroza, en el que se cuenta cómo empezó, desde recolectar máquinas propias de cada región o de toda la isla (como la antena de bandejas) para darles un re-uso tras el bloqueo americano, hasta su posterior creación del movimiento    que el artista llamó “Desobediencia tecnológica” (título  de un libro suyo que recopila algunas de estas invenciones).

Por otra parte, el libro “Con Nuestros Propios Esfuerzos” de Editora Verde institucionalizó el invento y la improvisación en Cuba.  Detalla todas las maneras posibles que artículos para el hogar podrían ser manipulados y se volvió del revés con el fin de satisfacer las necesidades de una población.

Desde elementos de agricultura, conservación y tratamiento de alimentos (como recetas), hasta soluciones de transporte, este libro cubano es predecesor   a la Guía Steampunk del Apocalipsis, de Margaret Killjoy y Colin Foran.

Ese libro se puede descargar acá: Con nuestros propios esfuerzos 

Fuente:  Camilo Cantor (Cartografías Sonoras)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: