Ciencia ficción… ¿en el Perú?

Salvo1

“De hecho, no creo exagerar si afirmo que, a nivel intelectual, no quedaría nada de la segunda mitad del siglo XX si no fuese por la ciencia ficción.” Michel Houellebecq, Intervenciones.

La ciencia ficción ha recorrido un camino arduo para pasar de ser considerada un subgénero literario escapista e infantil a posicionarse como una de las vertientes literarias más prolíficas, complejas y comentadas de la actualidad.  También ha dejado de ser considerada un tipo de literatura propia del ámbito anglosajón para convertirse en un modo de narrar que puede ser aprovechado por cualquier escritor en cualquier sociedad, ya sea una sociedad tecnológicamente desarrollada o subdesarrollada.

En el presente curso, estudiaremos la evolución de la ciencia ficción, sus características, sus orígenes, sus ramificaciones, su influencia en la cultura, sus instituciones y su impacto en una sociedad como la peruana. Dicho estudio se efectuará mediante el análisis y comentario de las novelas y cuentos más emblemáticos del género reconocidos internacionalmente, así como de películas y series de televisión. Además, se analizará el desarrollo de la ciencia ficción en el Perú, también desde las obras publicadas por autores peruanos. Por último, para quienes estén interesados en incursionar en el género, algunos consejos prácticos de redacción.

Daniel Salvo

Escritor de ciencia ficción y blogger. Veinte cuentos suyos han sido compilados en el volumen “El primer peruano en el espacio”, publicados por la editorial Altazor en 2014. Desde el año 2002, edita el blog “Ciencia Ficción Perú”, desde el cual comenta novelas y cuentos del género, con énfasis en autores peruanos. Tiene a su cargo la columna “Mundos imaginarios” del diario El Peruano, en la cual reseña libros de ciencia ficción, fantasía y terror. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas, y su cuento “El primer peruano en el espacio” fue incluido en la antología “The Apex Book of World SF 2”, publicada en EE.UU. en el año 2012.

Los interesados podrán encontrar más información acá

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: