La obsesión de Alan Poma por una ópera futurista

Alan Poma tocando la guitarra

Alan Poma tocando la guitarra

Conocí a Alan Poma durante mi residencia en Escuelab, en ese entonces él estaba interesado en hacer un proyecto de radios comunitarias para el centro comercial Polvos Azules (alguien debería hacer una película de ciencia ficción sobre  piratas comerciales allí) . Después, Alan participó en la plataforma experimental futurista CON-TEXTOS Alternos que realicé en dicha institución. Allí los presentes tuvimos la oportunidad de escuchar los primeros esbozos de esta idea que lo traía obsesivo durante varios meses, La victoria sobre el sol: 

una ópera futurística  compuesta por Mikhail Matyushin (San Petersburgo, 1871) presentada en Rusia en 1913 y que fue considerada en su tiempo una pieza de teatro de la “integración” por ser una de las primeras muestras de colaboración multidisciplinar, que tiene como tema la muerte del Sol.

La idea en ese entonces era realizar una ópera utilizando como instrumentos sonoros la emisión de los planetas, archivos que se encuentran para libre descarga en varios repos de la NASA, entre otras fuentes. Hablar con Alan  en ese entonces era hablar de la música de las esferas y del futuro de destrucción del sistema planetario.

Con los años la idea ha evolucionado, haciéndose más compleja y ambiciosa. La obsesión  en Poma es una virtud.  Y haber sido testigo de los primeros meses del nacimiento de esta idea me resulta muy grato, pero ver cómo ha crecido este proyecto (e imaginar hasta donde puede llegar) me llena de mucho orgullo por Alan.

La victoria sobre el Sol se ha presentado en distintos lugares en Lima, Perú, como: la Galeria Luis Miroquesada Lima, en el Planetario Nacional, Plazuela de las Artes, Goethe Institut entre otros, en Junio del 2014 fue presentada en el Museo Experimental el Eco en Mexico D.F y será presentada en San Petersburgo (Rusia) en Agosto del 2015

Hoy presento el trailer y extiendo la invitación para asistir a la versión primera de esta ópera que será presentada en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) en Lima.

 

Evento en face: https://www.facebook.com/events/925276180863022/ 

11059203_10152720822421680_8606075054339716213_n

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: