#infografía mujeres en informática

11057764_930683313677701_3015029845684964952_n

 

Uno de los capítulos en donde más se evidencia una carga sexista a favor de los hombres blancos heterosexuales funcionales es la de la historia de la programación. No obstante, un breve repaso por sus principales fundadores nos da otra idea. Aún sorprende para muchos que en esta historia informática aparezca gente de color, gays, personas con incapacidades corporales (ciegos), transexuales, y sobre todo, muchas pero muchas mujeres.  Como afirmaba Kathy Kleiman, una de las fundadoras del célebre grupo ENIAC:

Programar era una profesión de collar-rosado durante la primera década. Habían algunos hombres, pero masivamente eran mujeres

Hoy presentamos una infografía de ocho de las mujeres que ayudaron a erigir la informática como la conocemos hoy día, con un breve perfil al lado.  (Otro día nos ocuparemos de esos otros perfiles extraños que se alejan totalmente del modelo Steve Jobs de pináculo de la programación)

Ada Lovelace: Poesía de la ciencia.

images-13

Conocida por sus contribuciones junto a Charles Babbage, fue la responsable de crear un algoritmo elegante para la Máquina Diferencial. Hija de Lord Byron, la condesa de las matemáticas llevaba la poética de la ciencia en la sangre. Murió a los 36 años de edad.

Grace Murray Hopper: Una chica con mucha gracia y  FLOW

 

 

Commodore Grace M. Hopper, USN (covered).jpg

“Commodore Grace M. Hopper, USN (covered)” by James S. Davis – This Image was released by the United States Navy with the ID DN-SC-84-05971 (next).

Una de las primeras programadoras del Harvard Mark  (IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC))  y nada menos que la creadora del primer compilador para un lenguaje de programación de computadora.  Fue una de las primeras que popularizó la idea de crear lenguajes de programación independientes, inventando FLOW-MATIC, el primer lenguaje de procesación de datos.

Hedy Lamarr: La femme fatal del  espectro ensanchado por salto de frecuencia 

Hedy Lamarr in a 1940 MGM publicity still.jpg

“Hedy Lamarr in a 1940 MGM publicity still” by Employee(s) of MGM – Ebay (archive). Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.

Aburrida de su lánguida carrera como diva, decidió desarrollar sus habilidades como inventora para servir a los aliados, y junto al músico George Antheil patentó un “sistema de comunicación secreto” que permitiría sincronizar frecuencias aleatorias, que se conoció posteriormente como  Espectro Ensanchado por Salto de Frecuencia (FHSS), principio que hoy día es aplicado  masivamente a través de tecnologías tales como wifi, GPS, y Bluetooth.

Jude Milhon: La famosa Santa Jude del cyberpunk

milojSu libro junto a R.U. Sirius:The Cyberpunk Handbook (1995 ) -la guía para el cyberpunk farsante- es un cague de risa.  Pero es más recordada por su labor editorial en la revista MONDO2000 inspiración de tantas otras publicaciones cyberpunk (como Mil Inviernos). Fue hacker, escribió software para compañías de alimentación autómata, y es responsable del famoso término -ahora tanto en boga- CYPHERPUNK, sentando sus bases como miembro fundadora.

FRANCES E. ALLEN: Una compiladora nacida en Peru, NY.

 

Allen mg 2545-b.jpg

“Allen mg 2545-b” by Rama – Own work. Licensed under CC BY-SA 2.0 fr via Wikimedia Commons.

Pionera en el campo de los compiladores optimizados, los cuales  tratan de minimizar ciertos atributos de un programa informático con el fin de aumentar la eficiencia y rendimiento. Ha sido responsable de desarrollar lenguajes de programación y códigos de seguridad para la amada NSA.  Ha sido merecedora de los premios Ada Lovelace y Turing, además de la primera mujer socia de IBM.

Evelyn Berezyn: la musa de los escritores de ordenador.

 

Créditos: witi

Créditos: witi

 

Si escribes desde un ordenador de palabras, tipo Office, he aquí la santa patrona que deberías rezar, pues fundó la primera compañía de procesador de palabras Redactron Corporation, en 1969.

Lyn Conway: La más macha de IBM

 

Lynn Conway July 2006.jpg

«Lynn Conway July 2006» por Charles Rogers – http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/LynnPhotos/Lynn2006.jpg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons.

Tras haberse declarado transexual y su propósito de cambiarse de sexo, de hembra a macho, la expulsaron de I BE EME.  Eso no le quita la guapera de haber inventado el Generalised dynamic instruction handling, principal responsable  de la famosa  ejecución fuera de orden utilizados por la mayoría de microprocesadores  del mundo.  Antes de retirarse de la prestigiosa compañía trabajó en el programa de Integración a Muy Gran Escala, (VLSI)  que disfrutamos hoy en día en casi todos los microprocesadores.  Conway administra una página en la que expone sus reflexiones sobre informática y se desempeña como activista a favor de los derechos de las comunidades lgbti: http://ai.eecs.umich.edu/people/conway/conway.html 

LAS CHICAS ENIAC:  la programación más delicada.

 

¡Qué bellas modelos!

¡Qué bellas modelos!

Al principio los historiadores de la informática cuando buscaban quiénes habían programado el primer computador de propósitos generales, encontraban varias chicas en varios de sus módulos y pensaban: ¡qué simpáticas chicas, modelando frente a un computador! Pero un momento, estas chicas no estaban allí modelando frente al último computador de moda, eran quienes lo programaban. Betty Holberton, además de Kleiman (citada arriba), jugó un episodio importante en esta historia al convencer a Jonn Von Neumann (a quien se le adjudicaban antes todos los créditos) de incluir el botón stop en las funciones de la máquina. Antes de morir, en el 2001 Holberton expresó:

Tuve una vida fantástica. Todo lo que hice fue el principio de algo nuevo.

Así cerramos esta breve historia con un grupo de mujeres pioneras informáticas que demuestran que las mujeres no solo tienen un lugar en las computadoras, muchas de ellas son las que han contribuido a que estas computadoras existan.

Si tienes un amigo informático sexista, muéstrale este breve recorrido para que su cabeza explote.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

One response to “#infografía mujeres en informática”

  1. diego says :

    Excelente, muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: