Adiós “Hombre Misil”, Dr. Abdul Kalam: el científico que fue un presidente amado

APJ-Abdul-Kalam_0

En alguna de sus numerosas conferencias que motivaron a toda una nación, el Dr. Avul Pakir Jainulabdeen Abdul Kalam, dijo que el nacimiento era el único momento de la vida en que tú llorabas y tu madre sonreía.  Hoy es todo un pueblo el que llora la partida del “Presidente del Pueblo”, el “hombre misil”, o simplemente, “El presidente más amado de la India”.

Estoy muy conmovido por saber que murió Abdul Kalam, tras su muerte no solamente se pierde un político maravilloso que comprendió las posibilidades de  la tecnología para un país, sino también un gran hombre de ciencia y una inspiración viva que hasta hoy, día de su partida, sigue inspirando a millones de personas del llamado Tercer Mundo con sus conferencias, pues murió tras un ataque al corazón durante una lectura en Shillong, ciudad capital conocida como La Morada de Las Nubes.

EL SUFRIMIENTO ES LA ESENCIA DEL ÉXITO (Adbul Kalam)

tyllee

¿En dónde están los científicos, en dónde están los ingenieros? ¿En dónde está el resto de.. la vida?

No son pocas las personas que como, Neil deGrasse Tyson,  sueñan con un político que entienda de ciencia y su repercusión en la sociedad. Este sueño lo materializó el Dr Abdul Kalam, ingeniero pionero en la investigación Espacial de la India y gran defensor, amante, del Poder Nuclear como herramienta para la Prosperidad Social.

"Los sueños no son lo que ves mientras duermes. Los sueños son lo que no te deja dormir"

“Los sueños no son lo que ves mientras duermes. Los sueños son lo que no te deja dormir”

REPASO POR LA VIDA DEL DOCTOR (MADE IN INDIA)

Contrario a tanto político ineficaz, corrupto y sin talento, a los que estamos acostumbrados en Latinoamérica, que ostentan sus majestuosos títulos en universidades extranjeras, el Dr Kalam presumía de una educación realizada enteramente en su país, por lo que decía que era un auténtico “Made in India”.  Esto lo convirtió en un ejemplo a seguir por la juventud y los estudiantes que veían en él lo que podían ofrecer las instituciones educativas de su país. 

Tras graduarse del MIT indio, la M no es de Massachusetts sino de Madras – Chennai, Kalam entró a trabajar como científico en  la agencia gubernamental de Investigación en Defensa y Organización de Desarrollo (DRDO), en donde diseñó un helicóptero pequeñito para el Ejército Indio.

Años después fue transferido a la Agencia Espacial India ISRO, en donde fue el director de proyectos del primer vehículo de  lanzamiento de satélite, que logró poner en órbita, exitosamente, el satélite Rohini.

En los años 70 fue que se labró el mote de “hombre misil” al dirigir proyectos que buscaban desarrollar misiles balísticos a partir de la tecnología del exitoso programa SLV उपग्रह प्रक्षेपण यान

Posteriormente se volvió el ejecutivo jefe del IGMDP en el que desarrolló misiles tan queridos por la población de la India como el misil Agni y cómo dejar de lado al especial Prithvi.  Luego se desempeñó como consultor científico del Primer Ministro y secretario del DRDO en la época en que la famosísima serie de pruebas de bombas nucleares  Pokhran-II fue realizada.

Al Dr. Kalam le gustaban las bombas y el Poder Nuclear.

Desde 2002 hasta 2007 fue presidente de la India, tras ganar las elecciones, siendo especialmente popular entre los jóvenes de su país, lo que en el 2006 le significó una nominación en los premios MTV India como personalidad influyente.

Abdul Kalam era Musulmán, vegetariano, y pro-armamentista. Pero sobre todo un brillante hombre que nos legó muchas lecciones de vida, entre ellas:

SACRIFIQUÉMONOS HOY PARA QUE NUESTROS NIÑOS TENGAN UN MEJOR FUTURO. 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

About Luis Cermeño

| Science Fiction and Fantasy Writer | Co-founder, editor and blogger: @1000inviernos | Developing @Futugramma Amazing Stories spanish team #ASenespañol Interzone · milinviernos.com Personal Twitter: @addkerberos

2 responses to “Adiós “Hombre Misil”, Dr. Abdul Kalam: el científico que fue un presidente amado”

  1. Carlos Felix Badano says :

    Es una interesante visión desde el mundo de las ciencias en una prospectiva hacia la política.Esto pareciera ser la nueva visión existencial del hombre del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: