Antología Tenebra (terror peruano). Reseña de Luis Bolaños.

 

Tenebra

Muestra de Cuentos Peruanos de Terror / Torre de Papel

Reseña: Luis Antonio Bolaños De La Cruz

 Tenebra: muestra de cuentos peruanos de terror, compilación de cuentos realizada y prologada por Carlos Enrique Saldivar, ya se encuentra a la venta en librerías de Lima a S/. 25.00. Esta es una muestra de literatura peruana contemporánea donde encontraremos historias que se insertan dentro del terror, el horror y el gore, en la web de la editorial viene con un mapa para consultar todos los lugares de venta.

 

La presentación de este libro se realizará el sábado 29 de julio a las 2:00 p.m. en el auditorio Abraham Valdelomar en la Feria Internacional del libro de Lima. Fernando Honorio y Helen Gárnica acompañarán al compilador con sus comentarios.

 

tenebra peru.jpg

 

Dedicada a Carlos Calderón Fajardo, ese escritor prolífico y sereno que nos deslumbra o que nos hiere con sus obras fantásticas cuajadas de extrañeza y nimbadas de belleza discurriendo en la periferia (pienso en “Playas”) del conocimiento o la emoción, pero convirtiéndola en diseño de geometría extraordinaria (trilogía sobre Sarah Ellen) e imaginación inagotable (cualquiera de su bibliografía).

Las deliciosas biografías pergeñadas para presentarlos no sólo humanizan sino logran que simpaticemos con los autores, hay algunas infidencias, que espero deliberadas, en el afán de actualizar los retratos que de alguno(a)s pudiéramos haber adquirido como anticipo.

La carátula de “La Clínica Digital” mezcla gótico y manga de terror (en especial Ringu: El Aro) con solvencia logrando inquietarnos y agarrarnos lo suficiente para que le echemos una segunda mirada y eso es clave y conveniente cuando sucede frente a la góndola del supermercado o el anaquel de la librería.

Se lee rápido, la calidad media es altísima… y no porque sea una antología de terror pergeñada en un país con una tradición breve y débil les desilusionará, unos gustarán más que otros, pero excepto un par, ninguno lo dejará indiferente, así que a hincar los colmillos, morder con fruición y retorcer el puñal en la hendidura (no importa cuál que será recibido con placer) mientras degustan sórdidos sucesos, posesiones oscilantes entre la ofuscación y la machaconería embrutecedora, monomanías compulsivas y hasta éxtasis sublimes, que los hay, aunque discrepemos de sus motivos motrices.

Prólogo; El Terror que nos atrapa: Carlos Enrique Saldívar consigue extraer fluidos multicolores de la versión historiada en que nos expone la presencia del género en nuestra literatura, recupera autores claves, puntea con tonos graves las temáticas de los 16 relatos mientras pasea por su amplia gama sembrando detalles, sugiere motivos para su relativa marginación y lanza explicación con fecha para su actual eclosión, sin olvidar nombrar las obras que ya configuran la panoplia del movimiento que empieza a dejar huella y a defenderse.

La Criatura de los Humedales: Liliana Flores Vega

Interesante crónica hilvanada con soltura y eficiencia que mezcla mitología inca con guiños lovecraftianos, en el primer caso Urpay Huachac alude en efecto a la que pare palomas en el pantano, considerada diosa del mar y de los humedales, madre de los peces y de las aves marinas, adorada por los pescadores; en el segundo se apropia de los conceptos de “antiguos Innombrables” y “no se puede matar a lo que ya está muerto”, horror de los horrores que actúa sin piedad, lo cual queda rubricado en esa posdata que muy bien podría cerrar un relato de los Mitos de Cthulhu.

Amor Filial: Jim Rodríguez

Una nota de suspenso vibra sobre la aparente apacibilidad de la noche, la rutina es quebrada por una aparición insólita y el terror empieza a tremolar y a depositarse en cada palabra reiterada, en cada razonamiento drenado, pero la fascinación mezcla de estupefacción y pasmo que se anida en las postreras oraciones le otorga la capacidad para sobrecogernos y aterrorizarnos. Exquisito sin ambages.

La de la Idiota Sonrisa: Carlos Carrillo

Atrapa desde la primera línea y se lee en un suspiro… tembloroso, porque no escatima el horror y las descripciones sanguinolentas; elevado manejo del tiempo narrativo de los tres personajes, la Madre no tiene nombre quizás representando a todas las madres, Lourdes la hija evoca el milagro embaidor de los pastorcillos de Fátima, esa farsa montada por la iglesia portuguesa, Mehrla la amiga equivale a mirlo: para los griegos era animal sagrado, aunque destructivo relacionado con miedo y promesas al mismo tiempo y en torno a esa vertiginosa relación se despliega un terrorífico plan que podría afectar a la humanidad.

Oxiuros: Jorge Casilla Lozano

Inicia con una muy buena metáfora: Infinitos recuerdos se alborotan en mi cerebro, intentando escapar por mi boca. Se asemejan a miles de murciélagos que quieren huir de modo alocado por una angosta grieta horizontal” Historia de un ermitaño amargado que crea vida a partir de sus -o debería decir de SU parásito- en un desenlace catártico y no por ello menos horroroso. Original y estupendo.

El Nacimiento de la Maldad: Sarko Medina Hinojosa

Imposible nacimiento de una bestia putrefacta pero que calza exacta en el propósito casi biográfico y metafórico que pugna por organizar ese cuerpo y esa voluntad nutrida por la ira y el deseo de venganza, presentado con una dosis de cotidianidad que lo torna manejable.

Disección: Yelinna Pulliti Carrasco

Potente (y asimismo suave) fantasmagoría que destila compasión por los cadáveres bajo el bisturí de la necropsia, formidable versión empática con cierta dosis de sarcasmo que conecta el mundo del espíritu con el mundo de la objetividad… pero la dimensión infernal envía su representante para la repetición del ciclo de “disección”. Altamente recomendable.

La Bruja de Benfirld: Edinson Mucha Soto

Transmutación de “cambiaformas” y capacidad para el control mental a distancia, que más podría desear una bruja; delirio alcohólico y extrema sensibilidad en el raro candidato a esquizofrénico que desgrana para nuestra curiosidad, y que mejores cualidades para un obseso sexual; niños desaparecidos y encontrados semi-devorados, y que horror mayor puede albergar una ciudad, júntelos y tendrá la ruta para recorrer el misterio de estas páginas.

Te Espero: Tadeo Palacios Valverde

Mezcla de masoquismo ultrareligioso y obsesión sexual provocada por el constante rechazo al deseo, las imposiciones del Opus Dei y los espejismos fantasmales erigidos desde la soledad monacal, con resultados sangrientos e inmundos semejantes a una hecatombe, más la lubricación termina y el hastío erosiona la segura relación y entonces…

El Circo de los Horrores: Carlos Trujillo Ángeles

Descripciones suculentas de horrores que abrevan en los episodios terribles ofrecidos antaño por Bradbury, Sturgeon y Finney, complicidad y vesania mancomunados a sacrificios casi rituales y degollinas engrasadas y hasta suavizadas por las entontecidas víctimas, funden anclaje clásico y perversión contemporánea.

Pánico en Chiclayo: Gonzalo del Rosario

Fuerte es el impacto de sus cuadros, es llevar la idea de Kate Wilheim y Theodor Thomas en The Clone y las peripecias del film The Blob a su máxima expresión; amebas de fuego penetrando por la piel y los agujeros corporales lo rubrican.

La Chica de la Encrucijada: Marcia Morales Montesinos

Es una viñeta que no alcanza a florecer, es un deseo que no llega a dilatarse. Es una expectativa que se cierra sin remedio… y si detenía el vehículo, la noticia en el periódico diría dos víctimas en vez de una.

Reencuentro: Julio Cevasco

El detalle arquitectónico de la ventana, la presencia de séptimos hijos varones convertidos en lobos tragadores de tripas, el Síndrome de Hutchinson-Gilford expresado en cabezotas deformes, calvas y repletas de bultos en el primer párrafo y en un contexto medieval demuestran el afán de complejizar y entregar datos para enriquecer la puesta en escena, y más allá una dudosa categoría de incesto “interruptus” mezclada con estampa de macho cabrío estalla para otorgar un final trepidante y aleccionador.

Sólo Quiero un Pedazo de Carne: Lenin Solano Ambía

Variación polifónica sobre desgracias zombie, ingeniosa manera de exprimir jugo de la carne podrida de ese concepto popular mágico religioso, que expresa el deseo de las muchedumbres de entregarse a la eternidad del deambular y perecer de desgaste sin pensar ni sentir, la descripción de las vilezas acostumbradas es vívida (al ser ejecutada por el protagonista) y flameante (porque las llamas son necesarias para purificar). Agregaríamos que los zombie son apocalípticos pero no integrados en términos de Umberto Eco.

Bichos: Glauconar Yue

En la línea de la novela negra fluye y se agarra como las garras del tarso de los Arthropoda del cuento que han tejido una conspiración, para irnos cediendo desasosiego y asco, mientras la confusión del detective quizás por influencia de una droga psicoactiva se mixtura con la riqueza de detalles con que se va ilustrando e iluminando la intensa noche que atraviesa. Maduró mucho desde ese primer texto que leí y que publicamos en Velero25.

Ojo por Ojo: Jeremy Torres-Montero

Brutalidad sadomasoquista a raudales, repugnante y diabólica, la reproducción especular del verdugo permite la irrupción del Código Hammurabi como imagen de la justicia retributiva que impartida por un demonio puede ser simétrica con el comportamiento del uno soportado por la otra, al final aunque afloja se torna sicalíptico.

Simbología Aberrante: Carlos Enrique Saldívar

Una investigación policial que se va espesando con la acumulación de virulentos crímenes y un celaje acribillado de nubosidades y presagios en torno a las causas y motivos para cometerlos, ejecutados en una onda irrefrenable de violencia y agresividad por autores ocasionales o azarosos en un ciudad estremecida y sacudida por el pavor, todo ligado a una revista sospechosa e ilegal, que culmina con un horóscopo nauseabundo cuyas predicciones sino fueran horrible serían un deleite para los despiadados; el relato trae una vigorosa puesta en escena, exquisita planificación de las partes y un final estremecedor y redondo que demuestra aptitud competente y pesquisa minuciosa.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Novedades de Julio en Hispanoamérica - Amazing Stories - agosto 8, 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: